Rural.- La Xunta asegura que el "75%" del sector vitivinícola puede firmar contratos homologados, que son "voluntarios"

Actualizado: viernes, 10 octubre 2014 14:59

Aprueban que las ayudas públicas a las que concurran las industrias tengan en cuenta para su resolución la suscripción de estos contratos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral do Medio Rural, Tomás Fernández Couto, ha destacado que el "75 por ciento" del sector vitivinícola de Galicia tiene la posibilidad de firmar contratos homologados después de que así se aprobase el año pasado en las "Denominaciones de Origen Rías Baixas y Ribeiro" y ha recordado que estos "no son obligatorios" sino que "tienen un carácter voluntario".

Así lo ha indicado este viernes durante su comparecencia en la Comisión de Agricultura, Alimentación, Gandaría e Montes tras ser preguntado por el diputado socialista Pablo García, sobre el hecho de que pueda "estarse incumpliendo la Ley de Cadena Alimentaria" al no comercializar la uva bajo contratos.

Al respecto, Fernández Couto ha replicado que "desde enero de 2014 son obligatorios los contratos en las cadenas alimentarias" pero ha puntualizado que los homologados tienen un carácter "voluntario", a lo que ha añadido que, además, la propia normativa "excluye a los pagos al contado de menos de 2,500 euros".

Pese a ello, ha destacado que el "75 por ciento del sector vitivinícola de Galicia" tiene la opción de firmar contratos homologados después de que el año pasado se aprobase en las denominaciones de origen de las Rías Baixas y Ribeiro.

"La obligación de la administración autonómica es facilitar el acercamiento y la posibilidad de que se suscriba", ha insistido antes de afirmar que "algunos no se suscribirán porque no le interesa al bodeguero y, en otros, casos al productor".

PRIMAR SU FIRMA

Esta cuestión también ha sido debatida a propuesta de la diputada del BNG Tereixa Paz, quien ha pedido a la Xunta medidas para impulsar el sector, tales como la puesta en marcha de líneas de financiación para adelantar liquidez a las industrias que suscriban contratos homologados con los productores o la posibilidad de establecer un precio que garantice la cobertura de los costes de producción.

Ambas propuestas han sido rechazadas por el Grupo Parlamentario Popular, al considerar, tal y como indicó el parlamentario Moisés Blanco, que "es ilegal" establecer "un precio mínimo" a la uva.

Con todo, los populares gallegos si han apoyado que "todas las ayudas públicas a las que concurran las industrias tengan en cuenta a la hora de su resolución que estas suscriban contratos con sus proveedores de materia prima".

ESTACIÓN DE VITICULTURA DE GALCICIA

Por otra parte, tras ser preguntado al respecto por el PPdeG, el secretario xeral de Montes, Tomás Fernández Couto ha destacado que la Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia (Evega), emplazada en la localidad ourensana de Leiro, tiene como objetivo "fomentar el desarrollo tecnológico del sector vitivinícola gallego" a través de la investigación aplicada, del asesoramiento a viticultores y embotelladores y de la realización de actividades formativas.

"En el ámbito de la viticultura Evega ha hecho una aportación muy grande que queremos que mantenga e incremente", ha asegurado antes de destacar que, en julio de este año, obtuvo la acreditación internacional para ensayos y productos agroalimentarios entregada por la Entidad Nacional de Acreditación (Enac).

Ante ello, el parlamentario popular, Moisés Blanco ha pedido al Gobierno gallego que "siga trabajando para potenciar l carácter investigador" de este centro y "ampliar la parte de formación e información que presta" dado que es "un gran instrumento" para el sector vitivinicola de la Comunidad gallega.

Además, en la Comisión también ha sido debatida una Proposición No de Ley presentada por el diputado de AGE, Antón Sánchez, sobre las actuaciones que debe llevar a cabo el Gobierno gallego en relación con el Plan de Desarrollo Rural de Galicia 2014/2020 que no ha visto luz verde tras ser rechazada por el PPdeG.