La Xunta destaca que un 77% de las explotaciones lácteas tiene contrato, en contraposición a datos sindicales

La directora xeral de Produción Agropecuaria, Patricia Ulloa
Conchi Paz
Actualizado: lunes, 7 julio 2014 15:21

La herramienta informática 'Xacobea' servirá para referenciar precios de la leche y dar "estabilidad" al sector al reducir la "volatilidad"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La directora xeral de Produción Agropecuaria, Patricia Ulloa, ha destacado que un 77 por ciento de las explotaciones lácteas cuenta con contrato, en contraposición a las cifras aportadas hace unos días por sindicatos agrarios gallegos --UU.AA., Sindicato Labrego y Xóvenes Agricultores-- que denunciaba que "un 70 por ciento" de las explotaciones en Galicia están sin contrato.

A preguntas de la prensa en rueda de prensa, Ulloa ha señalado que la información de los sindicatos "no responde a la verdad, es incorrecta", de tal forma que se ha referido a la base de datos del Gobierno sobre el sector lácteo (Gecole), en cuyo último informe del mes de junio, con información de contratos del mes de abril de 2014, se recoge que el número de ganaderos españoles con contratos era de más de 13.000 frente a un total de unos 17.000. Esto se traduce en un 77% de las explotaciones, cifra que la Xunta ve "totalmente reproducible" en el caso de Galicia.

A esto ha agregado que en España el 82% de las entregas de leche tienen contratos --hay más de 14.500 contratos sobre un total de más 17.700 entregas--, una cantidad que la Xunta también ve extrapolable al caso gallego.

Preguntada sobre los datos de los sindicatos en los que hablaban de la situación actual del sector en julio, una vez vencidos diversos contratos, Ulloa se ha referido a que esos "serán los datos que manejan ellos caseramente, pero los datos si se quiere ser rigurosos tienen que ser extraídos de bases de datos oficiales". "Cuando el Ministerio publique los datos a 1 de julio, podré decir con seguridad si lo que estaban diciendo esos tres sindicatos era correcto o no, pero a la vista de lo que estoy indicando todo parece que no son datos correctos", ha apostillado.

Junto a esto, Ulloa ha señalado que si bien el Paquete Lácteo --toda una serie de medidas comunitarias-- establece que los contratos deben tener una duración mínima de un año, en la actualidad esta duración media es de "unos seis meses" --en las cooperativas supera los siete meses de duración y en aquellos casos que no son cooperativas se ronda los cinco meses--. Con todo, ha aclarado que no son ilegales al haber acuerdo entre las partes, aunque ha lamentado el reducido margen de beneficio para productores.

'XACOBEA'

Así las cosas, la directora xeral de Produción Agropecuaria, Patricia Ulloa, ha presentado este lunes la herramienta informática 'Xacobea', que permitirá referenciar el precio de la leche en los contratos obligatorios a la evaluación actual de indicadores de mercado y podrá modularse en función de los costes de producción, con el fin de aportar "estabilidad" a los productores con una apuesta por "contratos a más largo plazo".

La 'Xacobea' ya fue presentada al sector lácteo durante el mes de mayo, una herramienta que ha estado disponible para su uso en las últimas semanas.

Entre las ventajas que ha destacado Ulloa de esta herramienta se encuentran que se busca "reducir los efectos de la alta volatilidad" de los precios que tiene la leche. Así, la 'Xacobea' no se basa en un índice fijo, sino que permite negociar y referenciar el precio de la leche a un índice "a la carta".

Esta herramienta --diseñada a través del Fondo de Garantía Agraria-- incluye un precio de la leche que evoluciona en tiempo real con el mercado lácteo, y está a disposición del sector en la web del Observatorio Lácteo de Galicia (OLGA), así como en la web http://xacobea.xunta.es

ORGANIZACIONES DE PRODUCTORES "NO ESTÁN FUNCIONANDO"

Una de las problemáticas que denuncian los sindicatos es "la imposición" que hace la industrias de contratos, sin capacidad de negociar por parte de los productores. Preguntada por esta cuestión, Ulloa ha abogado por "intentar hacer contratos a más largo plazo con precios que vayan referenciados", en una actuación que se haga "entre todos, tanto sector como Administración".

Así, Ulloa ha apostado por parte de la Administración: "Jugar nuestro papel para cuidar que nuestros contratos se cumplan en sus extremos", para lo cual ha defendido el papel del Fondo Galego de Garantía Agraria (Fogga). Si bien, ha asegurado que "el papel fundamental lo tienen las organizaciones de productores lácteos, porque precisamente se crearon para eso, para negociar los precios y las condiciones de los precios de sus asociados".

"En Galicia tenemos dos organizaciones de productores lácteos, que abarcan aproximadamente un tercio de los productores que hacen entregas en Galicia, y en este momento ninguna de las dos está funcionando", ha lamentado Ulloa, antes de señalar que "desde la Administración también se va a hacer todo lo posible para potenciar y dar más herramientas y más protagonismo a las organizaciones de productores lácteos".

En este sentido, ha indicado que "en algunos sitios del Estado" estas organizaciones de productores lácteos "sí que están funcionando", de forma que "hay comunidades autónomas que funciona mejor, en otras que funcionan peor", pero "en cualquier caso tienen un papel primordial".

Junto a esto, ha recordado que la Xunta apoyó que "hubiera una única organización de productores lácteos", porque "la unión también hace la fuerza", por lo que llama "a la recapacitación" de las dos organizaciones que existen en Galicia, pues "si funcionaran conjuntamente podrían hacerlo mejor".

FIN DE CUOTAS Y 'MESA DO LEITE'

A preguntas sobre la volatilidad de precios que puede suponer el fin de cuotas lácteas en abril de 2015, Ulloa considera que "es un tema que es complicado contestar", porque "no se sabe exactamente qué va a pasar cuando desaparezcan las cuotas, se puede prever, pero no se sabe con certeza".

Con todo, ha señalado que "desde hace un buen número de años" se conoce que las cuotas van a desaparecer, de manera que "hay algunas explotaciones que se están preparando para un nuevo régimen de cuotas", mientras "otras no se están preparando" y "funcionando como siempre".

Por este motivo, cuando desaparezcan las cuotas "cobran mucha más importancia" los mecanismos que "ayuden" a las explotaciones a "tener contratos con precios referenciados con algún índice a largo plazo".

Con lo cual, cree que las explotaciones "tienen que ir adaptándose poco a poco" al nuevo régimen sin cuotas y la Administración tiene que apostar por "herramientas que ayuden a dar estabilidad al sector".

Sobre la petición de los sindicatos para la convocatoria de la conocida como Mesa do Leite --reunión entre productores, industria y Administración--, Ulloa ha señalado que "en el momento que se vea oportuno se convocará" el Observatorio Lácteo de Galicia, "como se viene haciendo habitualmente a lo largo de los últimos meses" y ha puesto como ejemplo que "este año se reunió una vez".

Leer más acerca de: