La Xunta destina casi 3,2 millones a 47 municipios coruñeses para la adquisición de vehículos contra incendios

Actualizado 31/08/2007 20:41:35 CET

La Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) convoca cursos sobre primeros auxilios y liberación y sobre conducción de todoterrenos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, a través de la Dirección Xeral de Protección Civil, destinará 3.150.000 euros a 47 municipios de la provincia de A Coruña para la adquisición de vehículos contra incendios.

Estas ayudas se enmarcan en el programa de subvenciones de equipos de salvamento contra incendios que está llevando a cabo la Xunta en ayuntamientos gallegos con menos de 20.000 habitantes, según indicó Presidencia en un comunicado.

"Así, se mejorará la actuación de los municipios con infraestructuras de comunicación que dificultan la atención de los servicios contra incendios existentes", destacó el departamento que dirige José Luis Méndez Romeu.

De los 275.000 euros que recibirán los ayuntamientos coruñeses, 1.800.000 euros se utilizarán para la adquisición de 20 bombas urbanas ligeras (BUL) y el montante total se invertirá en 27 vehículos pick-up. En estas adquisiciones, la Xunta financiará un 75 por ciento de los costes y el ayuntamiento correspondiente afrontará el pago del 25 por ciento restante. Así, Presidencia destinará un máximo de 50.000 euros por pick-up y de 90.000 euros por BUL.

Los ayuntamientos que dispondrán de pick-up son A Laracha, Betanzos, Boiro, Camariñas, Carral, Cerceda, Coristanco, Curtis, Laxe, Lousame, Mazaricos, Melide, Mesía, Miño, Monfero, Muros, Neda, Oroso, Ortigueira, Outes, Rianxo, Rois, San Sadurniño, Santa Comba, Sobrado, Somozas y Vimianzo.

Por su parte, los municipios que podrán adquirir las BUL son Abegondo, Ares, As Pontes, Bergondo, Boqueixón, Brión, Cariño, Carnota, Mugardos, Noia, Ordes, Paderne, Padrón, Pobra do Caramiñal, Ponteceso, Sada, Teo, Val do Dubra, Vedra y Zas.

La BUL de Bergondo fue entregada esta mañana por la directora xeral de Protección Civil, Esther González Saavedra, y por la delegada provincial de la Consellería de Presidencia en A Coruña, Aurora Moinelo Paradela.

CARACTERÍSTICAS DE LOS VEHÍCULOS.

Los vehículos pick-up y las bombas ligeras urbanas deben llevar, por lo menos, dos equipos autónomos de respiración incorporados al asiento para proteger al personal de intervención y tener situado un cabestrante electrónico en su parte delantera.

Además, los BUL llevarán tracción 4x2 y un depósito de 700 litros como mínimo, mientras que los pick-up utilizarán la tracción 4x4 y su depósito deberá alcanzar como mínimo los 400 litros.

También, los dos tipos de vehículos deberán contar con una terminal de comunicaciones móviles de la Red Trunking de la Xunta de Galicia y con un dispositivo GPS que enviará datos automáticamente a una base remota a través de la Red Trunking.

ACADEMIA GALEGA DE SEGURIDADE PÚBLICA.

La Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp), dependiente de la Consellería de Presidencia, convoca un curso sobre primeros auxilios y liberación y otros dos cursos sobre conducción de vehículos todoterreno.

El curso de primeros auxilios y liberación está destinado a los miembros de las agrupaciones de voluntarios de protección civil de Galicia y los requisitos que se exigen son tener superado el curso básico de protección civil y el curso de segundo nivel de accidentes en carretera.

La inscripción es gratuita, y el plazo acabará el 26 de septiembre. Se ofertan 27 plazas, y el curso tendrá lugar del 1 al 5 de octubre, con una duración de 40 horas.

Por otra parte, los dos cursos de segundo nivel de conducción de todoterrenos también son de inscripción gratuita y están destinados a miembros de las agrupaciones de voluntario y técnicos de protección civil de toda Galicia, que superasen el curso básico, tengan carnet de conducir y que utilicen vehículos todoterreno.

El plazo de inscripción termina el 24 de septiembre, y el número de plazas que se ofertan es de diez por cada uno de los cursos, los cuales se desarrollarán durante los días 3 y 4 de octubre, con una duración de diez horas lectivas.