La Xunta se desvincula del "fracaso" de Alimentos Lácteos y PSOE reprocha que la "mató" con "altos cargos de PP"

Actualizado: jueves, 13 noviembre 2014 15:36

La Xunta lleva a la Agencia de Control Alimentario denuncias de ganaderos por avisos de Leche Río de no recogida por lactosa elevada

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Xunta se ha desvinculado del "fracaso" de la cooperativa Alimentos Lácteos en la misma semana en la que se ha conocido la condena a sus antiguos administradores a abonar 2,9 millones de euros por retrasar la solicitud de concurso de acreedores. Sobre esta sociedad, que quebró tras ser creada con capital cooperativo y operar en las instalaciones de Leche Pascual en Outeiro de Rei (Lugo), el diputado del PSdeG Pablo García ha echado en cara que "fue la Xunta" la que "la creó, desarrolló y mató" con "altos cargos del PP", que acaban de ser "inhabilitados" a administrar bienes ajenos.

Así lo ha señalado la directora xeral de Produción Agropecuaria, Patricia Ulloa, en respuesta a una pregunta en la comisión de Agricultura del PSdeG sobre la situación de los ganaderos afectados por el cese de la cooperativa La Arzuana -un socio principal de Alimentos Lácteos--. Aquí, ha aprovechado para subrayar que "los únicos responsables de las decisiones tomadas en una empresa y la marcha de la misma, son los miembros del consejo de administración" y ha hecho hincapié en que la Xunta "no era miembro" del consejo de Alimentos Lácteos, pero "sí las cooperativas dueñas de la empresa".

Por ello, Ulloa ha apuntado que la "concatenación de hechos" que dio lugar al cese de actividad de La Arzuana "no puede atribuirse únicamente al fracaso de Alimentos Lácteos y, mucho menos, a la intervención de la Administración". También aclara que el impago a ganaderos no es responsabilidad de la Xunta, puesto que "la cooperativa es la única responsable de que sus asociados cobre la leche entregada".

Con todo, señala que "desde la Consellería de Medio Rural", Ulloa ha dicho que están "disconformes, disgustados" y "fastidiados" porque "no es grato" que le vaya mal a una cooperativa o empresa gallega.

En cambio, el socialista Pablo García ha recriminado que "el resumen sea que no tuvieron nada que ver con La Arzuana", cuando "el presidente de Arzuana", "que fue teniente alcalde del PP", "era el presidente de Alimentos Lácteos", en referencia a Eugenio Montero, y todo ello mientras la Xunta "era quien prácticamente tomaba las decisiones". "Los únicos paganinis van a ser los ganaderos", ha dicho.

Asimismo, Ulloa se ha quejado de que el PSdeG busque "desviar" la centralidad de su pregunta que versaba sobre La Arzuana hacia Alimentos Lácteos, y ha censurado que "únicamente" se interesa por las cooperativas que "políticamente le pueden resultar más rentables".

PLANTA OUTEIRO DE REI

Alimentos Lácteos ha seguido presente en esta comisión, ya que Pablo García ha realizado otra pregunta sobre la planta que usó en Outeiro de Rei, propiedad de Pascual, que ha vendido a la empresa gallega Logística Alimentaria.

Al respecto, ha hecho mención a cómo "Pascual salió bastante bien" de todo este proceso, mientras "se dejó por el camino a no sé cuánta gente". Ello, después de que, entre otras cosas, los exadministradores de Alimentos Lácteos retrasasen la solicitud del concurso de acreedores, con lo cual se pasó el plazo para aplicar la cláusula del contrato de arrendamiento de la planta de Outeiro de Rei por la que Alimentos Lácteos hubiera podido reclamar a Leche Pascual el importe previsto para hacer frente a indemnizaciones de personal.

En respuesta, el director del Igape, Javier Aguilera, ha valorado el traspaso a un compañía gallega como Logística Alimentaria, con sede en Sigüeiro (A Coruña), para "volver a poner en valor la planta" y lamenta que la postura del PSdeG sea que "hay que dejar morir todo".

RECOGIDA DE LECHE RÍO

En otro orden de cosas, la diputada del BNG Tereixa Paz ha preguntado por la "amenaza" de Leche Río a algunos ganaderos de dejar de realizar recogidas de su leche por haber detectado índices de lactosa elevados, aunque esté reconocido que ésta es "irrelevante" para su calidad.

En respuesta, Patricia Ulloa ha señalado que en la Consellería se tuvo conocimiento de esta situación por ganaderos que denunciaron que estaban recibiendo cartas por este motivo, pero ha indicado que "habría que ver el contrato para ver si algún tipo de incidencia" estipulada "en el caso de si hay un incremento de lactosa", ya que en caso contrario "sería irregular" la actuación de la industria.

Tras criticar que "no es bueno para el sector" que haya "titulares alarmantes" sobre esta cuestión, ha señalado que la Xunta ha denunciado la situación a la Agencia de Control Alimentario (AICA), aunque "sin tener datos concretos" de a cuántos productores les estaba pasando. Además, ha mantenido contactos con el industrial para hacerle saber que ésta sería una situación irregular en el caso de no estar contemplado en el contrato, al tiempo que ha emplazado a los ganaderos a "acudir al órgano de arbitraje" si se incumplen sus contratos.

AYUDAS INCENDIOS

Por otra parte, el secretario xeral de Medio Rural, Tomás Fernández-Couto ha informado, en respuesta a una pregunta del Grupo Popular, de que para este 2014 se han destinado 3.350.000 euros a ayudas contra la prevención de incendios forestales en montes vecinales para rozas, cortafuegos o construcción de puntos de agua.

En 2014, se ha concedido alrededor del 75% de las ayudas solicitadas (más de 400 de casi 560), mientras que para 2015 esta partida aumentará hasta los 8 millones, que serán ampliables, de forma que se rebajarán los requerimientos para acceder a ellas y se incrementarán las áreas de actuación.

PDR 2020

En esta comisión, el diputado de AGE Antón Sánchez ha denunciado que para la elaboración del Plan de Desenvolvemento Rural de Galicia 2014-2020 la Xunta "no hizo un proceso participativo", y ha preguntado al Ejecutivo autonómico "si puede asegurar que no va a venir de vuelta este documento de la Unión Europea" por este motivo.

A esto se une que Sánchez critica que se apueste por "un modelo continuista" en el que se incrementó el abandono de población del medio rural, "la desertización" y "el envejecimiento".

En respuesta, la secretaria xeral técnica de Medio Rural, María Isabel Concheiro Rodríguez-Segade, ha defendido que hubo "un proceso abierto de consulta" con dos juntas con todos los socios del plan, así como "docenas de reuniones" sectoriales. Aunque ha admitido que el proceso "pudo tener sus errores por ser novedoso", cree que "servirá para mejorar en futuras ocasiones".

También justifica que se pudieron hacer aportaciones, aunque ha reconocido que en la fase final hubo plazos "muy ajustados". Además, señala que el PDR hasta 2020 "sigue fundamentalmente las líneas marcadas en el proceso anterior" por "imperativo de la propia UE". Como réplica, Sánchez la acusado de "mentir" por hablar de "un proceso participativo" cuando "no se enteró nadie".

PNLS RECHAZADAS

Por otra parte, en esta comisión los populares han rechazado dos proposiciones no de ley presentadas por el BNG y AGE -ambas apoyadas por el resto de la oposición--. La iniciativa del Bloque instaba a resolver el impago por las expropiaciones de tierras de la vía entre Tui y A Guarda, pero el PPdeG cree que "son plazos no realistas".

En la otra iniciativa no aprobada, el diputado de AGE Antón Sánchez ha censurado el uso de transgénicos como una "amenaza para la humanidad" y el modelo de "agricultura y consumo alimentario" de Galicia. Por ello, ha instado a intensificar el control y la vigilancia sobre estos productos, con mayor información a los ciudadanos, y en donde la Comunidad gallega desarrolle su propia legislación.

Para justificar su rechazo, el PPdeG, a través de Isabel García Pacín, ha acusado a AGE de "mezclar medias verdades con casi amenazas", y aunque ha dicho que los populares no se posicionan "como defensores" de los transgénicos, no apuestan por su "criminalización".