Rural.- La Xunta dice que se cubren vacantes para luchar contra el fuego "en porcentajes muy altos" y PSdeG lo cuestiona

Actualizado 27/06/2014 14:28:09 CET

Fernández-Couto apunta que, "mayoritariamente, en estos momentos no hay helicópteros", pero se incorporarán "de modo progresivo"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral de Medio Rural e Montes, Tomás Fernández-Couto, ha garantizado que la cobertura de vacantes del operativo contra el fuego en Galicia "se está realizando con porcentajes muy altos", de forma que "en estos días se procederá a cubrir todas las brigadas", que "estarán recompuestas" de cara a la campaña de alto riesgo de incendios que comienza el 1 de julio.

Así lo ha contestado en la comisión de agricultura en el Parlamento gallego a una pregunta del diputado del PSdeG Pablo García, quien ha puesto en tela de juicio estas afirmaciones, pues si bien ha constatado que este año se está llamando para cubrir algunas vacantes", a su parecer, en ningún caso se está haciendo "en su totalidad", además de que "no están siendo cubiertas con un criterio claro".

Al respecto, Fernández-Couto ha insistido en una idea apuntada en los últimos tiempos de "reorganizar" el modelo actual de brigadas, que son de siete miembros "que hacen turnos y libranzas los siete días de la semana", de forma que "hay días de tres o cuatro" personas trabajando, por lo que "no es un buen modelo".

Así, la Xunta apuesta por evolucionar hacia un sistema de brigadas en el que haya grupos de cinco personas que "trabajen todos los días", lo que "puede mejorar mucho las actuaciones". "No se trata de reducir, sino de reorganizar", ha aclarado Fernández-Couto.

Sobre esta cuestión, Pablo García ha criticado que "la mayor merma del número" de personas trabajando en cada brigada "no venía de las libranzas", sino de que "muchas vacantes estaban sin cubrir,". En este sentido, el socialista ha censurado que "se pasa de siete a cinco" personas en cada brigada, pero identifica el problema en que "no existen esos cinco de inicio".

Por eso, García le ha pedido a García-Couto que "si no sabe cuántas personas tiene una brigada", la Xunta hable de número de personas que participan en la extinción de un fuego y no de brigadas para una mayor transparencia de cara a la ciudadanía.

"EN ESTE MOMENTO MAYORITARIAMENTE NO HAY HELICÓPTEROS"

Por otra parte, el diputado socialista ha preguntado "cómo es posible" que brigadas helitransportadas "no tengan helicóptero" y se ha hecho eco de críticas de profesionales que trabajan en ellas sobre esta situación.

En respuesta, Fernández-Couto ha contestado que "dependiendo de las condiciones" se pone en marcha "de modo progresivo" la movilización de helicópteros. "Y en este momento mayoritariamente no hay helicópteros porque la previsión nunca es de tener helicópteros todo el año", que se irán poniendo en marcha "de forma progresiva".

Una cuestión que el secretario xeral de Medio Rural considera "normal y repetitiva de todos los años", y cree "demagógico" que se critique esta situación, que achaca a una intención de "mediatizar" la cuestión. PROPOSICIÓN RECHAZADA SOBRE BRIGADAS MUNICIPALES

Por otra parte, en esta comisión ha sido rechazada por los populares una proposición no de ley del BNG en la que reclamaba a la Xunta hacer un seguimiento "exhaustivo" de las contrataciones de brigadas municipales y que suspenda los convenios con aquellos ayuntamientos que realizan estas contrataciones de una forma "opaca y discrecional".

Así, la diputada nacionalista Tereixa Paz ha criticado que este año esté previsto contratar 275 brigadas municipales para luchar contra el fuego tras el "caos organizativo del dispositivo" del año, con "situaciones de lo más pintorescas" al no estar formados por los trabajadores "más profesionales".

A modo de ejemplo, Paz se ha referido al caso de "un ayuntamiento del PP" en el que "mientras ardía" el municipio, la brigada municipal "estaba limpiando el campo de la fiesta" por "orden del alcalde".

A renglón seguido, ha denunciado que de los más de 5.700 integrantes que tendrá el dispositivo contra el fuego de este verano, "la realidad" es que más de 2.600 personas "no son personal de la Xunta" y, de esos, "2.200 no están contratados ni se sabe cuándo van a estar contratados" a escasos días de entrar en la campaña de alto riesgo. "Ni está ni se le espera prácticamente a la mitad del dispositivo", ha reprochado.

Por su parte, los populares han rechazado esta proposición escudándose en que los propios alcaldes de PSOE y BNG piden la contratación de esas brigadas municipales.

Así, el diputado del PPdeG José Manuel Balseiro ha apuntado que de los cinco ayuntamientos en los que gobierna el Bloque en Lugo, en tres se han pedido brigadas municipales ("Riotorto, Mondoñedo y Pobra do Brollón"); mientras que de los 16 municipios del PSOE "en 12" también han demandado brigada municipal, entre los que ha puesto los ejemplos de Lugo, A Fonsagrada o Cervantes.

"No tienen ninguna razón, porque por escuchar, ni les escuchan los de ustedes", le ha espetado Balseiro a la oposición, a quienes les ha exigido que "se pongan de acuerdo con sus compañeros de partidos". En este sentido, el diputado popular ha indicado a AGE que "no tienen alcaldes" en Lugo, "pero si los hubieran tenido, es probable que le pudiera decir lo que acabo de decir a PSOE y BNG".

En su turno de réplica, Tereixa Paz ha criticado que "en muchas ocasiones no les dejan ustedes (los populares) muchas más alternativas" a los alcaldes que recurrir a esas brigadas municipales, de forma que ha cuestionado "qué política de prevención de incendios hizo la Xunta en esos territorios" y "qué garantía tienen" de que "alguien vaya a echar una mano si hay un incendio" en estos municipios.

CRÍTICAS DE AGE Y PSOE

De tal modo, el diputado de AGE Antón Sánchez ha censurado el modelo de brigadas municipales, pues cree que el operativo "tiene que ser profesional" y "este modelo no lo garantiza", de forma que "pone en peligro" a otros miembros.

Junto a esto, recrimina que este modelo supone que los populares usen fondos públicos para "dar prebendas entre sus alcaldes", que "tienen en su código genético el clientelismo". Por ello, Sánchez reclama un mando único de coordinación y "no precarizar" la situación de los profesionales, que están en "condiciones de vida lamentables".

A este respecto, el diputado socialista Pablo García ha denunciado que "hay un desmantelamiento claro del servicio de la Xunta", pues mientras "no se cubren vacantes" de brigadistas, "se quiere sustituir" el modelo profesional por los de las brigadas municipales, dado que "se pretenden que sean más personas contratadas a través de los ayuntamientos" que del Gobierno gallego.