Rural.- XX.AA. valora la "sensibilidad especial" del Consello de Competencia hacia la problemática del sector lácteo

Vacas
EUROPA PRESS
Actualizado 30/05/2011 19:35:10 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral de Xóvenes Agricultores (XX.AA.), Francisco Bello, ha valorado la "sensibilidad especial" que, según observa, muestra el presidente del Consello Galego de Competencia, Francisco Hernández, hacia las distintas problemáticas del sector lácteo, como la "banalización" de la leche --al ser utilizada como "producto reclamo" por los centros de distribución-- y la "imposibilidad real" de cambiar de empresa por parte de los ganaderos.

"Nos parece bien que se empiece a hablar de estas cuestiones", ha destacado en declaraciones a Europa Press el líder del sindicato agrario, tras mantener un encuentro con el máximo responsable del órgano gallego encargado de velar por el cumplimiento de las normas de competencia en el mercado. "Nuestra obligación para con los ganaderos es ponernos a su disposición para ayudar a luchar contra una situación anómala", ha opinado, acerca de su papel como representante sindical.

Al respecto, Bello ha resaltado que brindó a Hernández "toda la información" de la que dispone XX.AA. y su "colaboración". Así, han comentado cuestiones relativas al sector como el número de empresas existentes en Galicia, su forma de operar y el sistema de conformación de precios, entre otras.

Sobre la actitud del presidente del Consello Galego de Competencia, ha considerado que tiene "ganas" de que las organizaciones sindicales le hagan "llegar" estos datos. E "incluso, a nivel nacional, nos ha animado a presentar reclamaciones", ha indicado Bello, quien, con todo, lamenta la actitud del Tribunal Nacional de la Competencia a este respecto, que "parece que va en contra" del sector lácteo.

Sobre la labor de Francisco Hernández, el secretario xeral de Xóvenes Agricultores ha apuntado que existe una "investigación en curso", promovida por Unións Agrarias (UU.AA) y de la cual no han hablado este lunes, pero que sí está relacionada con "problemas" de los dueños de las explotaciones lácteas "con la distribución".