Los sectores productivos del monte gallego se interesan por el Plan Forestal

Publicado 17/03/2018 15:34:35CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Ordenación Forestal, Tomás Fernández-Couto, se ha reunido esta semana con varios sectores productivos vinculados al monte gallego para consensuar posturas a favor de su aprovechamiento sostenible que haga "compatibles todos sus usos", en el marco de la revisión del Plan Forestal de Galicia (PFG), actualmente en trámite.

El director xeral les ha explicado a los presentes cuáles son los objetivos fundamentales del plan en lo relativo a las producciones del monte, tratando de que "todos los usuarios puedan ejercer su derecho en el aprovechamiento de los recursos", que "no sólo hay que ceñirlo a la madera".

"El abanico de producciones es mucho mayor", ha resaltado, por lo que es importante llegar al "mejor consenso posible" entre "todas las partes" y hacer del monte gallego "un campo productivo y rentable desde el punto de vista ambiental, económico y social".

En esta línea, ha vuelto a incidir en que es preciso "hacer un reparto equilibrado del territorio forestal para dar cabida a todas las cadenas de valor", tanto las tradicionales como las más novedosas, desde una perspectiva "multifuncional y sostenible".

Tomás Fernández-Couto ha destacado que el documento está absolutamente abierto a las aportaciones que quieran hacer desde todos los ámbitos y ha recordado que está redactado en base a las directrices diseñadas en su momento por 26 organismos y colectivos en representación de los agentes sociales, económicos y ambientales integrados en el grupo de trabajo creado para esta revisión del plan.