El Sindicato Labrego traslada a la Xunta sus quejas por el trato de la Agencia Tributaria al sector agrario

Vacas en una graja ourensana
EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 11 enero 2018 19:39

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Labrego Galego ha trasladado a la Xunta sus quejas por lo que considera un "trato abusivo" por parte de la Agencia Tributaria a la hora de gravar con impuestos la transmisión de granjas a familiares y las ayudas para la incorporación de jóvenes al sector agrícola.

Este jueves, representantes del sindicato agrario han mantenido un encuentro con la directora xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias de la Xunta, Belén do Campo, en la que le han expresado su malestar por lo que consideran "una tributación injustificable".

Así, el SLG considera que la Agencia Tributaria "está cobrando fuertes impuestos en casos en los que no debería siquiera aplicarlos", como, por ejemplo, en el traspaso de una explotación de padres a hijos, en el que, según argumenta, se consideran los derechos de pago básico de la Política Agraria Común (PAC) como una "ganancia patrimonial, como si fuese una operación de compraventa".

De este modo, continúa el sindicato, se aplica a la operación una tasa impositiva "superior al 15 por ciento sobre el supuesto valor de esos derechos", situación que también se produce entre cónyuges en régimen de gananciales "cuando uno de ellos se da de alta como titular de una granja de la que, en teoría, ya tenía el 50% de la propiedad".

AYUDAS A LOS JÓVENES

Por otra parte, también han trasladado su malestar por la "excesiva fiscalidad" que aplica el Estado a las primas de incorporación a la actividad agroganadera en el rural, así como "la enorme carga burocrática que suponen".

En este sentido, el SLG señala que existen "casos concretos" en los que se conceden ayudas de 22.000 euros que, al ser considerada "ganancia patrimonial", deben pagarse "entre 5.000 y 6.000 euros" en impuestos.

Además, alerta que esta fiscalización se está aplicando a las ayudas concedidas en el año 2015, por lo que, debido al aumento del importe de las subvenciones en 2016, es posible que el dinero a pagar por ellas "pueda dispararse y ocasionar problemas de liquidez insalvables para los jóvenes que las recibieron".

Según señala el sindicato, en el encuentro los representantes de la Xunta indicaron que "ya le transmitieron esta problemática a la Agencia Tributaria, Ministerio de Agricultura y Delegación del Gobierno", aunque el SLG cree que es necesario "ir un paso más allá" en la implicación del Gobierno gallego y que estos asuntos se incluyan "en la agenda de trabajo con las instituciones centrales".

Leer más acerca de: