El sistema de recogida de Sigfito permite incrementar un 16% la recuperación de envases agrarios en Galicia

Publicado 14/06/2018 13:13:32CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sistema gestionado por Sigfito, entidad responsable del programa colectivo de recogida de envases y residuos de envases agrarios, ha permitido incrementar en un 16% la recuperación de este tipo de envases en Galicia.

Así se ha puesto de manifiesto este jueves en la entrega a Agroquímicos Carballa, de Sanxenxo, del premio a la empresa que más contribuyó en 2017 a la recuperación de este tipo de residuos en Galicia.

En este sentido, la directora xeral de Calidade Ambiental, María Cruz Ferreira, ha resaltado el buen funcionamiento del sistema de recogida gestionado por Sigfito y su contribución a incrementar la recuperación de este tipo de envases en la Comunidad.

En concreto, ha destacado que el año pasado se recogieron en Galicia cerca de 50.000 kilos de envases y residuos de envases de productos fitosanitarios, una cifra que supone un incremento del 16,3% con respeto al dato de 2013.

Esta "tendencia ascendente" de los últimos cinco años se explica, como ha indicado la directora xeral, gracias al "compromiso y a la colaboración desinteresada por parte de empresas" como Agroquímicos Carballa, que durante 2017 recogió un total de 2.433 kilos, prácticamente el 15% de todos los envases agrarios que se recuperaron en el conjunto de la provincia de Pontevedra.

El sistema de recogida Sigfito se basa en la existencia de una red de puntos colaboradores por toda Galicia (146 en total) en los que se reciben y recogen los residuos de envases procedentes de los agricultores. La mayor parte de ellos son empresas de distribución y comercialización para el sector agrícola y vitivinícola que, al adherirse a este sistema, contribuyen a garantizar una correcta gestión de los residuos de los productos fitosanitarios que se emplean en diferentes tipos de cultivo, mayoritariamente envases de plástico.

La entidad responsable de gestionar todo este sistema, Sigfito, también cuenta con la colaboración de la Consellería de Medio Ambiente y de la Consellería de Medio Rural, con las que viene firmando convenios desde 2003 -el último de ellos en el año 2014- para el seguimiento de la gestión de los envases de productos fitosanitarios generados por el sector agrario gallego.