SLG se reúne con los grupos de la oposición y les pide una comisión de investigación sobre el precio de la leche

Publicado 28/03/2018 19:24:30CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Labrego Galego (SLG) se ha reunido este miércoles con representantes de los grupos parlamentarios de En Marea, PSdeG y BNG, ante los que ha denunciado "pasividad" de la Consellería de Medio Rural y ha pedido una comisión de investigación sobre el precio de la leche.

En concreto, la central se ha entrevistado con Xosé Luís Rivas 'Mini' (Bloque), Luís Villares y Davide Rodríguez (En Marea) y José Manuel Pérez Seco y José Antonio Quiroga (PSOE). A día de hoy "no recibió respuesta" del PP a su petición de encuentro, según indica.

Para esta organización, las "cuatro principales amenazas y lastres" del sector agroganadero en estos momentos son los bajos precios en el lácteo, el decreto de prohibición de esparcimiento de purines, el difícil acceso a la tierra y los daños de la fauna salvaje.

Al respecto, solicita una comisión de investigación parlamentaria que, "con la participación de expertos, estudie si las industrias lácteas hacen prácticas ilegales pactando precios a la baja". Quiere que este foro explique "por qué una misma empresa paga menos en Galicia que en comunidades vecinas por una leche de igual calidad".

Además, reclama un "frente común" para anular la prohibición de esparcimiento de purines, definir "quién es responsable de hacer que se cumpla la ley en las forestaciones de tierras agrarias" y un informe jurídico "para dilucidar si la Xunta es responsable civil" de los daños causados por la fauna salvaje.