La Sociedad de Historia Natural ve las ayudas a la forestación un "grave riesgo" para hábitats de interés

Publicado 14/05/2018 19:32:41CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Sociedade Galega de Historia Natural ha pedido este lunes una "corrección" a las consellerías de Medio Rural y de Medio Ambiente en relación a la orden de ayudas para la creación de superficies forestales del 17 de abril, que, según su opinión, suponen un "grave riesgo" para hábitats de interés comunitario.

En una nota de prensa, la sociedad indica que, según recoge esta orden, podrían subvencionarse forestaciones en todo tipo de hábitats de interés comunitario así como en los hábitats de todas las especies no forestales incluidas en los catálogos gallego y español de especies amenazadas.

"De este modo, la orden fomenta la destrucción de hábitats de interés comunitario dentro de la Red Natura 2000 para la plantación de especies que en muchos casos son exóticas, como todas las coníferas del anexo I de la orden y algunas frondosas del anexo II", recoge el comunicado.

Por tanto, indica la SGHN, la orden entra "en total conflicto con la regulación" establecida por el Plan Director de la Red Natura 2000 en Galicia y "con el marco legal sobre hábitats y especies amenazadas a nivel europeo, estatal y autonómico".

En consecuencia, la Sociedade ha solicitado a la Consellería do Medio Rural y a la Consellería de Medio Ambiente que cursen las órdenes oportunas para que, "a la menor brevedad posible", se proceda a "subsanar" la orden con una "corrección de errores" para que se excluyan del ámbito de actuación no solo los hábitats de conservación prioritaria, si no también los hábitats de interés comunitario establecidos por la CEE y los hábitats de todas las especies amenazadas.