Terras Gauda lidera un proyecto para convertir el bagazo de la uva en abono de calidad y fitosanitario biológico

Ndp TERRAS GAUDA PROYECTO DE INNOVACIÓN BASADO EN LA VITICULTURA SOSTENIBLE Y PL
EUROPA PRESS/TERRASGAUDA
Actualizado: martes, 20 septiembre 2016 19:34

VIGO, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La bodega de O Rosal (Pontevedra) Terras Gauda lidera un plan de viticultura sostenible que tiene como objeto la conversión del bagazo de la uva en abono orgánico de alta calidad y en fitosanitario biológico, mediante el proceso de vermicompostaje.

Así las cosas, se combinará la acción de lombrices de tierra y microorganismos en un vermirreactor para obtener un compost final "de origen natural, estable y de calidad", que supondrá una alternativa al uso de fitosanitarios y fertilizantes minerales en los viñedos de Albariño y Caíño Blanco.

Este proyecto, denominado 'Biovervit' y que cuenta con la colaboración de las universidades de Vigo y Santiago y Adegas Moure, está en su primera fase de desarrollo y se prevé que contribuya a "minimizar" el coste de gestión de los subproductos vitivinícolas y a aportar "valor añadido" a los bioproductos obtenidos.

Para realizar este estudio, la bodega ha dispuesto más de 45.000 metros cuadrados en los que se realizarán las evaluaciones. Terras Gauda ha destacado que este proyecto, que se enmarca en "su filosofía de priorizar la inversión en I+D+I como estrategia para la diferenciación y singularidad de sus vinos", abre "una innovadora vía para la autogestión de los subproductos vitivinícolas".

En cuanto a la vendimia y producción de 2016, la bodega ha comunicado que las condiciones meteorológicas en el extremo suroeste de la provincia de Pontevedra "han propiciado una excelente floración y maduración de la uva". Asimismo, ha avanzado que en 2017 prevé un incremento de las ventas, debido "en gran parte" a su consolidación en mercados internacionales.