Trabajadores de extinción denuncian el "incumplimiento" de la Xunta con la oferta de empleo

Rueda de prensa de CIG y CSIF sobre bomberos forestales
EUROPA PRESS
Publicado: martes, 20 junio 2017 14:13

   CIG y CSIF alertan de que más del 40% de los 1.800 miembros del Spdcif están en situación temporal y convocan una asamblea para el miércoles

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Representantes de la CIG y CSIF de personal laboral del Servicio de Extinción de Incendios (Spdcif) de la Xunta denuncian el "claro incumplimiento" de la Xunta respecto a la oferta de empleo público (OPE) comprometida para este colectivo.

   En rueda de prensa en Santiago, Juan Carlos Rivas, de CSIF, critica que más del 40% de los 1.800 trabajadores del servicios de extinción son temporales, con trabajos "precarios" y "no tienen el puesto garantizado", mientras no se lleva a cabo ninguna OPE desde 2003.

   Al respecto, Raúl Vázquez, de la CIG, remarca que la Xunta convocó en marzo de 2016 una oferta pública de empleo que "está en 'stand by", la cual estaba destinada a reducir la temporalidad con 188 plazas para personal laboral --94 de promoción interna y otras 94 de libre acceso--, al tiempo que censura que el Gobierno gallego "está entorpeciendo el proceso".

   Además, estos sindicatos remarcan que en septiembre de 2016, antes de las elecciones autonómicas, se reconoció la categoría de bombero forestal y se firmó un acuerdo con la Xunta por el cual, "como mínimo", un 20% de las plazas a convocar en las ofertas públicas de empleo en cuatro años iban a ser para el servicio de defensa contraincendios como personal laboral.

   "Pero pasadas las elecciones autonómicas de todo lo dicho, nada, y ahora se anulan procesos que se anunciaron y están en el DOG", recrimina Juan Carlos Rivas.

   CIG y CSIF también avisan de que "los tribunales europeos han sido claros" de que "es un auténtico fraude" lo que ocurre con los contratos temporales de la Xunta. En la actualidad hay más de 1.800 trabajadores del Spdcif repartidos entre los que trabajan tres meses (436), nueve meses (600) y 12 meses (800). De ellos, la totalidad de los que trabajan tres meses --"en fraude de ley", según dicen-- y parte del resto son temporales.

"ANSIEDAD"

   Por su parte, Jesús Dorado, de la CIG, ha lamentado la "ansiedad" que provoca en los trabajadores su situación de "inestabilidad", al tiempo que apunta que la Xunta habla de "un proceso de funcionarización" del que "no se sabe nada".

   De tal forma, CIG y CSIF han convocado una asamblea informativa a trabajadores del Spdcif en Silleda (17,00 horas, en Casa da Cultura) en la que se analizarán medidas a tomar como puedan ser movilizaciones.