UGT vuelve a exigir la continuidad durante todo el año del personal del servicio de lucha contra incendios

Publicado: lunes, 11 diciembre 2017 15:01

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT ha vuelto a exigir la continuidad durante todo el año de los trabajadores del Servizo de Prevención e Extinción de Incendios Forestais (Spdcif) al considerar que "podrían ser muy útiles realizando trabajos preventivos".

En un comunicado remitido a los medios, el sindicato recuerda que, con fecha 30 de noviembre de 2017, se produjo el cese de actividad de 625 trabajadores del Spdcif fijos discontinuos de nueve meses, que forman un total de 54 brigadas y 74 motobombas de bomberos forestales.

Todos ellos, según ha indicado, ahora pasan a cobrar el subsidio de desempleo hasta su reactivación el año que viene, "cuando podían ser muy útiles realizando los trabajos preventivos en un momento en el que las condiciones climatológicas de baja incidencia de incendios así lo permiten".

Además, también ha criticado que 500 trabajadores de la empresa pública Seaga tengan un contrato fijo discontinuo de tres meses y censura que tengan que realizar, "al mismo tiempo que la extinción, labores preventivas". Y es que, para UGT, el diseño de los trabajos preventivos en pleno periodo de alto riesgo de incendios pone en peligro la "seguridad y salud de los trabajadores".

PREVENCIÓN, EN PERIODOS DE BAJO RIESGO

"La prevención se tiene que realizar, necesariamente, en el bajo riesgo de incendios y para eso este personal debería formar parte del Spdcif y con mayor duración de sus contratos, durante todo el año", asegura el sindicato.

Por todo ello, UGT urge un cambio de modelo en el dispositivo de prevención y extinción de los incendios forestales en Galicia y apuesta por un servicio "100 público" en el que la Administración preste directamente y sin intermediarios" las labores.

Leer más acerca de: