Unións Agrarias denuncia la "desatención" de Medio Rural a cientos de solicitudes de los planes de mejora

Publicado 26/12/2017 17:33:28CET

El sindicato critica la política de Hacienda de "hacer caja" con el rural y pide a la Xunta que agilice la llegada de los fondos de la PAC

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

Unións Agrarias (UUAA) ha denunciado este martes la "desatención" de cientos de solicitudes de planes de mejora de la Consellería do Medio Rural. De este modo, el sindicato ve que "más de la mitad" de las 1.600 demandas quedarán sin ayudas.

La asociación ha destacado en un comunicado que muchos de los expedientes denegados son de jóvenes que han solicitado la incorporación a la actividad económica agroganadera. De este modo, estas personas podrían tener aprobado el inicio del ejercicio a pesar de la denegación de las ayudas de mejora de sus explotaciones. En palabras de UUAA, "pasarán a ser granjeros sin granjas".

Además, el sindicato ve que la conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, mostró, a lo largo de 2017, una "total desatención y falta de sensibilidad a las graves crisis que provocaron la sequía, las heladas y los incendios forestales en el sector primario".

Para UUAA, esta es una cuestión "que se lleva arrastrando desde hace muchos meses" y considera que cada día es "más difícil" la supervivencia de la población que vive y trabaja en el rural gallego, un entorno que, según sus cifras, supone el 70 por ciento del territorio de la Comunidad.

"POLÍTICA RECAUDATORIA" DEL MINISTERIO

Por otro lado, la unión de trabajadores rurales "espera" que la Xunta actúe "contra la política recaudatoria del Ministerio de Hacienda", ya que, a su modo de ver, "insiste en hacer caja" con las ayudas recibidas de Medio Rural en las incorporaciones de jóvenes a la actividad agroganadera.

Además, UUAA pide también "que se agilice" la llegada de los fondos de la Política Agraria Común (PAC) europea, ya que, según el sindicato, "llevan disponibles mucho tiempo". De este modo, pide a la Xunta que los libere "dado el momento de especiales dificultades para el medio rural".