Unións Agrarias denuncia "un nuevo intento de chantaje" de Lactalis con contratos lácteos "ilegales"

Publicado 11/01/2017 13:15:43CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unións Agrarias (UU.AA.) ha denunciado "un nuevo intento de chantaje" de la empresa francesa Lactalis a través de un nuevo modelo de contratos lácteos "ilegales" que traslada a explotaciones gallegas.

Según expone el sindicato agrario, estos contratos proponen subidas de un céntimo hasta el mes de mayo para después volver al sistema de "autoindexación" que "ya fue puesto en su día en manos de la Fiscalía del juzgado de Mondoñedo" por parte de UU.AA. "dada su flagrante ilegalidad". Una cuestión que también ha denunciado ante la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).

Así, Unións Agrarias tacha de "miserable" la subida de un céntimo propuesta por Lactalis para situar el precio base que reciben los ganaderos en 28 céntimos el litro "en un momento en el que el mercado internacional de leche está en clara recuperación de precios".

Por ello, identifica una "total falta de respeto por la acción de la justicia" por parte de Lactalis, ya que "pretende volver a usar una fórmula de cálculo de precio de leche que está siendo analizado por los órganos judiciales por posible fraude". Así, proseguirán con su campaña de boicot a la compañía francesa con nuevas medidas sociales y judiciales.

Al respecto, recuerda que el Ministerio de Agricultura fija entre 33 y 34 céntimos el precio para no vender a pérdidas, si bien Unións Agrarias señala que se deben alcanzar los 36 céntimos para llegar al salario mínimo interprofesional.

Por todo ello, emplaza al Ministerio y a la Consellería de Medio Rural a que "tomen nota" y "habiliten soluciones antes de que la situación ya sea irrecuperable", de lo contrario serán cómplices de la ruina de muchas familias ganaderas".