UU.AA. aplaude el compromiso del nuevo Gobierno de publicar "en los próximos días" el decreto de origen lácteo

Publicado 06/07/2018 17:45:30CET

LUGO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Unións Agrarias, Roberto García, ha aplaudido el compromiso adquirido en Madrid por el ministro de Agricultura y el nuevo secretario general de publicar "en los próximos días" el decreto que da cobertura a la identificación del origen de los productos lácteos en sus envases.

A partir de entonces, según ha explicado García este viernes en rueda de prensa en la sede del sindicato el Lugo, "el consumidor tendrá la posibilidad de saber de dónde es la leche que consume, como ya se hace en otros países como Francia y Portugal". Esto, ha añadido, supone "un cambio de la actitud que tenía el Gobierno con este sector".

Además, ha resaltado que por primera vez "el Gobierno decide tirar para delante y se posiciona en contra incluso de la opinión de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia, que tuvo siempre unas actuaciones nefastas para el sector lácteo, tratando de impedir la negociación colectiva".

García confía "que en los próximos cuatro meses --que es el plazo que da el ministerio para poner en vigor el decreto y dar tiempo a la industria a vender los productos ya elaborados-- el nuevo formato permita no solo que el consumidor pueda elegir el producto del país del que lo quiere consumir si no que permita aplicar una sostenibilidad económica en origen".

Con esta medida, "el margen de la venta de leche que estaba quedando en la industria y en la distribución permitirá que al ganadero se le remunere cubriendo los costes de producción y pueda vivir dignamente de la profesión", ha afirmado.

En definitiva, tiene "muchas esperanzas de que se pueda hacer en España lo que ya se hace en Italia, Francia o Portugal y que esto tenga un efecto económico sobre el precio de la leche al ganadero".