UU.AA. urge ayudas para financiar seguros ante una sequía que será "grave" para el agro si sigue dos meses más

Publicado: jueves, 27 abril 2017 14:42

Alerta de una pérdida del 20% en la producción de hierba y de que la cosecha de patata y cereal en A Limia está en riesgo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unións Agrarias (UU.AA.) urge a la Xunta a tomar medidas contra la sequía, que será "grave" para el agro gallego si continúa durante dos meses más.

Al respecto, reclama ayudas públicas para costear los seguros agrarios ante la sequía que afecta a las cosechas gallegas, así como que "se adapten a la situación de Galicia" con líneas específicas, ya que las actuales están pensadas "para Andalucía o Extremadura" y "no valen" para la Comunidad. Además, cree necesaria una actualización de precios.

Así lo han apuntado en rueda de prensa el responsable de Desenvolvemento Rural, Jacobo Feijóo, y el de Gandaría del sindicato agrario, José Ramón González.

En este sentido, Jacobo Feijóo señala que "preocupa" la sequía agronómica que padece Galicia --cuando las producciones del campo empiezan a sufrir por falta de agua--, que "siempre viene antes que la hidrológica". En la actualidad, existen problemas por el descenso del 20% de la producción de hierba, que sirve de forraje.

Asimismo, el responsable de Desenvolvemento Rural del sindicato llama a la Xunta una "actuación rápida" para garantizar el acceso a agua de los ganaderos, tanto en captación de aguas subterráneas con pozos de emergencias como superficiales a través de cisternas si es necesario para que "la gente esté tranquila".

Aunque "ahora mismo no hay ningún problema serio" que se manifieste en cultivos o ganado que no tengan que comer, porque es el mes de abril, sin embargo José Ramón González avisa que hay preocupación, ya que: "Si la cosa sigue así, en un par de meses vamos a entrar en graves problemas en todos los cultivos y sectores".

ADAPTACIÓN DE SEGUROS A GALICIA

De tal forma, José Ramón González explica que en el segundo corte de hierba del año que se produce ahora --el primero fue en marzo-- se produce una pérdida del 20% del forraje porque no hay agua ni abono. A esto se une la "incertidumbre" sobre la cosecha de maíz, pues la mayoría depende de que haya precipitaciones durante el mes de julio.

Sin embargo, se refiere a los deficientes seguros agrarios para Galicia, ya que se hacen desde el mes de julio a diciembre. Sin embargo, cuando llega julio no se puede asegurar nada porque los pastos "ya están secos" y "ya están en siniestro". Por ello, señala que "lo normal es hacerlo en febrero cuando está verde", antes de que llegue la sequía de primavera.

Entre las líneas de seguro específicas para Galicia se demandan que se tengan en cuenta problemáticas de la sequía sobre forraje, pastos y líneas de vinificación. A modo de ejemplo, pone que si un kilo de mencía se paga a 1,10 euros y lo aseguran en 70 céntimos, una helada puede hacer que se pierda el 30% del valor de producción.

Junto a esto, UU.AA. remarca que si no hay ayudas de la administración los seguros son "antirrentables" para los ganaderos, dado que "están los márgenes muy ajustados".

Sobre este extremo, censura un recorte en las aportaciones de la Xunta desde 7,8 millones en 2008 a 4,6 millones este año. Además de una rebaja en la subvención para este fin en España desde los 304 millones en 2006 a 220 millones en la actualidad.

PROBLEMAS EN A LIMIA PARA LA PATATA Y EL CEREAL

En este sentido, Unións Agrarias llama la atención sobre la situación en la provincia de Ourense, en donde según señala José Ramón González "aunque llueva 20 días en mayo" el problema de la sequía "no se arregla".

En concreto, pone el foco sobre la comarca de A Limia, "la zona agronómica más importante de Galicia", en donde "si no llueve, el regadío está amenazado" por problemas de abastecimiento de manantiales y fuentes, lo que pone en riesgo la "cosecha de patata y cereal". También observa una situación "tremendamente preocupante en la montaña de Lugo y Ourense".

Leer más acerca de: