Vigo se rodeará de un 'anillo verde' de árboles autóctonos para protegerse de incendios forestales

        Abel Caballero Presenta El 'Anillo Verde' De Vigo
EUROPA PRESS
Publicado 27/03/2018 14:24:54CET

Tendrá un camino central practicable y zonas arboladas con especies autóctonas resistentes al fuego

VIGO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Vigo ha presentado este martes el anteproyecto para la construcción de un "anillo verde" que bordee los límites de ciudad y sirva de protección de los ámbitos urbanos, separando los núcleos habitados de zonas forestales, con el fin de impedir la propagación del fuego en caso de incendios y facilitar las labores de extinción.

El alcalde, Abel Caballero, ha presentado este martes la iniciativa, cuyo coste será "significativo", aunque no ha querido concretarlo hasta que no haya un proyecto técnico. En todo caso, ha avanzado, confía en poder cofinanciarlo con fondos europeos.

La intervención consiste en la creación de un 'anillo' dividido en tres bandas: una central, que será un camino de tierra de unos cinco metros de ancho; dos bandas de 22,5 metros de ancho a cada uno de los lados del camino (con árboles muy separados); y otras dos bandas, de 25 metros de ancho, en las partes exteriores de ese anillo (con árboles menos separados).

Este anillo vegetal estará formado por especies autóctonas frondosas, que dificultan la acción y propagación de las llamas, como castaños, abetos, cerezos, tejos, nogales o acebos; y se extenderá a lo largo de 49,7 kilómetros desde Teis a Saiáns, pasando por Candeán, Cabral, Bembrive, Beade, Valladares, Coruxo y Oia, con subtramos para "proteger" el campus universitario, Zamáns y San Andrés de Comesaña.

Los terrenos afectados por el proyecto son, en su mayoría, propiedad de comuneros (un 35,3 por ciento) o de particulares (un 48,3 por ciento). En el caso de los primeros, seguirán siendo propietarios, pero deberán cambiar las actuales especies (pirófitas) por árboles resistentes al fuego; mientras que los propietarios privados podrán elegir entre gestionar ellos el terreno (siguiendo los criterios del 'anillo verde') o cederlos a los comuneros para su gestión.

Caballero ha confirmado que el proyecto técnico se sacará a concurso, "por no menos de 300.000 euros", de forma inmediata y, paralelamente, el Ayuntamiento tramitará una nueva ordenanza para "regular la ordenación forestal y los espacios interurbanos en el entorno de las viviendas".

ESPACIO DE RECREO

Según ha subrayado el regidor, este anillo no solo servirá de protección a la ciudad y permitirá el libre movimiento de los servicios de inspección o de extinción a lo largo de casi 50 kilómetros, sino que se convertirá en un "importante espacio natural y zona de recreo", porque será practicable para senderistas y ciclistas.

A ese respecto, ha avanzado que el Ayuntamiento prevé crear en ese contorno al menos 10 nuevas áreas recreativas, que estarán conectadas con todos los parques forestales y las rutas de senderismo que ya existen.

Caballero ha resaltado que este "ambicioso proyecto", que se consolidará a medio plazo, tiene como finalidad que "no se vuelvan a repetir las circunstancias" de los pasados 15 y 16 de octubre, cuando la ciudad sufrió varios incendios forestales.

Contador