La Xunta cifra la caída de la vendimia en un 16% en las DO de Ourense

Publicado 27/09/2017 18:39:38CET

Ángeles Vázquez defiende las medidas en apoyo de productores frente a las críticas del PSdeG

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha cifrado la caída de la vendimia en las cuatro denominaciones de origen (DO) que se encuentran en la provincia de Ourense -Ribeiro, Valdeorras, Ribeira Sacra y Monterrei_ en un 16%. Unos datos que ha contrapuesto a los que "lanzan algunos sindicatos que con el paso del tiempo se tornan en una auténtica mentira".

Así, Ángeles Vázquez ha expuesto datos "cerca de terminar" la vendimia, de forma que en O Ribeiro se llevan recogidos unos 9,4 millones de kilos de uvas, un 18% menos que los 11,6 millones de kilos del año pasado. En Ribeira Sacra van 5,3 millones de kilos recolectados, supone una caída del 5% (fueron 5,6 millones de kilos en 2016).

El mayor descenso por ahora está en Monterrei (-31%), al quedarse en 9,4 millones de kilos frente a los 11,6 de 2016. En Valdeorras la bajada se sitúa en el 6%, con 4,2 millones de kilos de uva (eran 4,5 el año anterior).

"Yo no demonizo a los sindicatos, solo les pido responsabilidad", ha afirmado Ángeles Vázquez, pero ha recordado cómo algunos "se aventuraron" a decir que no se iba a recoger "el 70% o el 80%".

En el pleno del Parlamento gallego, Ángeles Vázquez ha defendido también --en respuesta al Grupo socialista-- las medidas puestas en marcha por la Xunta para apoyar a productores frente a fenómenos meteorológicos adversos como sequía, helada y granizo, pues subraya que el Gobierno gallego los atendió "desde el minuto cero".

CRÍTICAS DEL PSDEG

La diputada socialista Noela Blanco ha iniciado su comparecencia en la interpelación criticando que "se requisó" a productores de Viana do Bolo presentes en la Cámara este miércoles una camiseta en la que se podía leer 'Zona cero da sequía'.

Así, Blanco, que ha portado en el pleno esta camiseta con el lema, ha denunciado que en el Parlamento "se está amordazando a los ciudadanos" hasta "el extremo".

Posteriormente, el presidente de la Cámara, Miguel Santalices, le ha dicho a la diputada socialista que los invitados deben respetar las "normas" para acudir al pleno, al tiempo que ha puesto en valor la forma de "facilitar el acceso" al hemiciclo.

Asimismo, Blanco se ha referido a que la "evidencia" del cambio climático llega a Galicia, con una "preocupante" prealerta desde enero en la provincia de Ourense y estimaciones en pérdidas de unos 14,5 millones. "Ellos no quieren ayudas, necesitan ayudas", ha dejado claro sobre los productores.

También ha recordado la socialista que el año pasado la Xunta concedió ayudas directas en Ribeira Sacra, y se ha preguntado si la "velocidad" con la que se entregan van en función de las elecciones.

A este respecto, la conselleira ha señalado que la Xunta apuesta por medidas como incrementar hasta una media del 40% la prima base de los seguros y conceder créditos blandos. Además, se compromete a que cuando acaben las campañas se analizará si son necesarias más medidas.

También avisa Ángeles Vázquez de que "no se debe engañar" con las ayudas directas en el sector y pide ser "prudentes".

Junto a esto, Noela Blanco también ha censurado que haya técnicos de Trabajo "multando" a familias por ayudar a la recogida de la patata, mientras miembros del PP con viñedos "de Falcon Crest" cuentan con empleados "portugueses" en situación irregular.

En su turno de réplica, Ángeles Vázquez ha retado a que "sea valiente" y presente denuncia y diga "nombres y apellidos", de forma que le ha pedido "difamar lo menos posible".