La Xunta creará un distintivo de calidad para los alimentos artesanales de Galicia

Publicado 30/07/2016 14:44:49CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Xunta creará un distintivo de calidad para los alimentos artesanales de Galicia con el objetivo de "reconocer y fomentar" los valores económicos, culturales y sociales que la artesanía representa en la comunidad, así como preservar las pequeñas empresas familiares que elaboran estos productos.

De este modo, estos alimentos se comercializarán con el distintivo de 'Artesanía alimentaria' y, dentro de ellos, los que provengan de zonas de montaña se denominarán como 'Produto de montaña', mientras que aquellos elaborados con materias primas de la explotación agraria a la que estén ligados recibirán la denominación de 'Produto artesán caseiro' o de 'Produto artesán da casa'.

El texto del futuro decreto incorpora la relación inicial de actividades artesanales alimenticias, entre las que se encuentran los derivados lácteos y cárnicos, los derivados de la pesca, la acuicultura y el marisqueo.

También incluye la elaboración del vino, productos vitivinícolas, licores, aguardientes, cerveza, sidra, conservas de frutas, hortalizas y setas, derivados de zumos y de mermeladas y de productos de panadería, pastelería y repostería, entre otras actividades, para cada una de las cuales se hará la norma técnica correspondiente.

Además, este proyecto está regulado por el Registro de Artesanía Alimenticia, adscrito a la Consellería de Medio Rural, en el que se inscribirán las empresas artesanales alimenticias. Mediante el registro se podrá conocer la dimensión de este recurso social, gestionarlo y calcular el alcance de la acción administrativa con el objetivo de que la iniciativa beneficie a los profesionales del sector.

REQUISITOS

En la normativa se concretarán las condiciones para obtener la carta de artesano alimenticio, los requisitos para considerar a una empresa como artesanal, así como la utilización en el etiquetado, la presentación y publicidad de los productos de los términos 'Artesán', 'Artesán da casa' o 'Artesán caseiro' y 'Artesán de montaña'.

Asimismo, se creará el Consello Galego da Artesanía Alimentaria que servirá como punto de enlace entre la Xunta y el sector y, de este modo, se buscará propiciar la colaboración necesaria para que la regulación que se realiza encuentre el debido cumplimiento y alcance los objetivos perseguidos.