La Xunta estima un valor de más de cien millones de euros en la venta de madera en 2017 en Lugo

Publicado 16/03/2018 17:41:54CET

LUGO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural tramitó durante el pasado año 3,8 millones de toneladas de madera en la provincia de Lugo, según los datos ofrecidos por el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro. El valor estimado de las operaciones de venta de madera procedente de estas talas en 2017 supera los cien millones de euros, según ha indicado Balseiro.

El 94 por ciento fueron solicitudes tramitadas por particulares y el seis por ciento restante actuaciones en montes de gestión pública, en su mayoría montes vecinales.

Estos datos ponen de manifiesto, según ha dicho, que los montes "son un valioso recurso medioambiental y económico" y ha abogado por fomentar su explotación y conservación sostenible. Sobre el eucalipto apunta que "no hay que criminalizar su producción" pues los datos muestran que es una especie forestal con un "gran peso" en la provincia en términos de riqueza.

El Servicio de Montes de la Delegación Territorial de Lugo tramitó 26.893 solicitudes de particulares para la venta de 3,6 millones de toneladas de madera, en una superficie forestal de casi 13.000 hectáreas.

"Estos datos ponen de relevo el potencial que tiene el sector forestal en la provincia de Lugo y que la Xunta intenta desarrollar con programas de apoyo para que los titulares cuiden los montes y obtengan beneficios a través de una explotación sostenible", ha comentado.

Del volumen total de madera cortada por particulares, el 50 por ciento es de eucaliptos, el 46,9 por ciento de coníferas (sobre todo pinos) y el resto de frondosas. El distrito forestal de A Mariña acapara más de la tercera parte de estas talas (el 34,3 por ciento), seguido del de Lugo-Sarria, con el 26,1 por ciento y el de A Terra Chá, con un 24,7 por ciento.

Los titulares de montes gestionados por la Xunta reciben la totalidad del importe de venta o como mínimo el setenta por ciento, cuando es preciso amortizar el coste de los trabajos realizados por el Gobierno gallego para el cuidado de la masa forestal hasta obtener las condiciones óptimas para la corta.

Sobre el eucalipto apunta que "no hay que criminalizar su producción", pues los datos muestran que es "una especie forestal con un gran peso en nuestra provincia en términos de riqueza", ha concluido.