La Xunta habilitará ayudas para sustituir eucaliptos por vegetación autóctona en zonas de Rede Natura

Rueda de prensa de la conselleira de Medio Ambiente en A Coruña.
XUNTA
Publicado 12/03/2018 16:48:14CET

La medida está dirigida a zonas con niveles de conservación muy alto o alto-medio

A CORUÑA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Ambiente habilitará una línea de ayudas para sustituir eucaliptos por vegetación autóctona en el caso de los bosques de la zona Rede Natura 2000 y para su eliminación en zonas de humedales.

En rueda de prensa, la responsable del departamento autonómico, Beatriz Mato, ha explicado que se trata de una nueva medida dentro del Programa de Desenvolvemento Rural para avanzar en aspectos vinculados con el medio ambiente y el cambio climático.

"Esperamos que esta orden esté publicada en quince días en el Diario Oficial de Galicia (DOG), ha señalado sobre una iniciativa destinada, según las previsiones del departamento autonómico, "a unos 3.000 beneficiarios". "Se trata de una compensación, no de una subvención", ha precisado Mato sobre esta medida.

PRIMA POR HECTÁREA

Además, ha señalado que aquellos que sustituyan las plantaciones de eucaliptos por ejemplares como "carballos y bidueiros, se les ofrecerá una prima por hectárea de superficie de 500 euros durante los cinco primeros años y de 200 euros en el segundo año". En el caso de los humedales, se dará la prima por la eliminación de los eucaliptos.

La medida está dirigida a zonas con niveles de conservación muy alto o alto/medio. Entre los lugares beneficiarios de esta nueva orden, estarían, entre otros, las Fragas do Eume, en la provincia de A Coruña, y la Sierra do Xistral, en el norte de la provincia de Lugo.

En cuanto a los posibles beneficiarios, la conselleira ha asegurado que serían propietarios, arrendatarios o gestores de estas plantaciones como comunidades de montes.