La Xunta identifica castaños resistentes a la plaga de la avispilla

Publicado 12/06/2018 13:30:50CET

En Marea pide sueltas "masivas" del parásito 'Torymus Sinensis', que ve "clave" para "atajar el problema"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural trabaja en la "lucha biológica" contra la expansión de la avispa del castaño a través de medidas silvícolas, actuaciones de mejora genética e identificación de árboles resistentes a la dolencia, así como mediante la suelta del parásito 'Torymus Sinensis', su enemigo natural.

Así lo ha destacado la titular del departamento autonómico, Ángeles Vázquez, que este martes ha participado en el acto de suelta de este parásito en la localidad lucense de Baralla. Y es que, según explica la Xunta en un comunicado, este enemigo de la avispa del castaño "parasita sus huevos" y "limita su proliferación en los sotos".

En el acto, la conselleira Ángeles Vázquez ha explicado que, a través del Centro de Investigacións Forestais (CIF) de Lourizán, se logró "confirmar" mediante ensayos de laboratorio que "existen clones híbridos de castaño que resisten a esta plaga".

De este modo, ha destacado que la "identificación" de estos híbridos "resistentes" y "tolerantes" es "fundamental para la elección de los materiales genéticos de reproducción en vivero" y también "es aplicable a las nuevas plantaciones".

Así, la Xunta ha recordado que en el CIF de Lourizán se instaló en el año 2015 un insectario-invernadero para "poder trabajar con plagas" y "evaluar la tolerancia de los distintos materiales". Tras esto, ha indicado que "se fueron incluyendo materiales genéticos", sometidos a un "elevado grado de ataque mediante infestación obligada".

Medio Rural ha asegurado que las evaluaciones y análisis estadísticos "muestran que existen clones híbridos de castaño resistentes al ataque de la avispa", algunos de ellos "muy empleados" en el sector y que "son también bien valorados por su resistencia a la tinta".

LUGO Y OURENSE, PROVINCIAS MÁS AFECTADAS

Además, en esa lucha por territorios, Medio Rural ha apuntado a la liberación el parásito 'Torymus Sinensis' este martes en Baralla (Lugo), como "parte de las labores que se están desarrollando por toda la Comunidad gallega". De este modo, ha indicado que, "solo en la provincia de Lugo, se han soltado este año casi 264.000 individuos".

Por ello, los territorios de Lugo y Ourense son en los que "más sueltas se han llevado a cabo en los dos últimos años", según ha señalado la Consellería, debido a la "importancia de las zonas de cultivo en ambas provincias".

Así, ha incidido en que, por lo que respecta a la provincia lucense, las liberaciones "se multiplicaron por cinco" entre 2017 y 2018, lo que supone un aumento de 52.000 individuos a los actuales 264.000 de este año --212.000 más--.

PRESUPUESTO DE 4,2 MILLONES

La Consellería también ha destacado que el presupuesto destinado en 2018 para estas actuaciones de "sanidad forestal" es de 4,2 millones de euros, "casi el doble" que en 2017.

Asimismo, ha asegurado que "este esfuerzo presupuestario" tiene como objetivo "fundamental" el "proteger la riqueza de los montes gallegos" y "contribuir así al mantenimiento de los aprovechamientos forestales de forma sostenible", como "fórmula para la generación de riqueza y empleo en el mundo rural de Galicia".

En este sentido, ha apuntado que los fondos "se dedican principalmente a luchar contra diferentes enfermedades forestales", como la propia avispa del castaño.

DEMANDA DE INFORMACIÓN DE EN MAREA

Coincidiendo con el acto de la conselleira en Baralla, el Grupo Parlamentario de En Marea ha remitido un comunicado a los medios en el que exige explicaciones sobre las acciones desarrolladas para el control de esta plaga y pide los datos sobre el principal método de lucha de cara a la autorización de sueltas masivas de 'Torymus Sinensis".

En concreto, En Marea ha registrado varias iniciativas parlamentarias en la Cámara gallega, en las que la diputada Paula Quinteiro advierte de que Galicia "acumula hasta el momento casi 8.000 positivos detectados" y que, el pasado año, la plaga "entró en la gran zona productora de castaña, el oriente de Ourense".

Asimismo, En Marea ha criticado que el Ministerio de Medio Ambiente, por el momento, solo "autorizó las sueltas a cuentagotas", debido a que "es necesario conocer el efecto que puede tener esta avispa buena sobre los ecosistemas". Sin embargo, el grupo parlamentario ha insistido en que "si un daño grave fuese posible en el ecosistema, con la cantidad de sueltas realizadas, ese daño ya estaría hecho".

La diputada Paula Quinteiro, además, ha demandado "saber cuánto dinero se está invirtiendo en estas investigaciones", ya que "son muchas las pérdidas que se están sufriendo en Galicia". Así, ha incidido en que En Marea "sospecha que el verdadero problema es que no se está produciendo un número suficiente de 'Torymus' para poder luchas de forma efectiva contra la plaga".

El sector, respaldado por En Marea, ha pedido una suelta "masiva" de 'Torymus Sinensis', tal y como han hecho en Italia y Francia. De este modo, Quinteiro ha asegurado que, "cuando se trata de la lucha biológica, la rapidez en la aplicación del tratamiento es fundamental a la hora de reducir las pérdidas económicas causadas por las plagas".