La Xunta "trabaja" para evitar confusión entre los compradores sobre los productos con el sello 'Galega 100%'

La directora xeral de Gandaría, Belén do Campo
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 27 abril 2017 14:28

La directora xeral de Gandaría avanza que "mañana mismo" se efectuará un nuevo pago de la PAC

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La directora xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Alimentarias, Belén do Campo, ha señalado este jueves la importancia de que los consumidores "diferencien" los productos lácteos certificados con el sello de calidad 'Galega 100%' de los que incluyen referencias como 'elaborado en Galicia' o 'origen: Galicia'.

Así lo ha dicho en comisión parlamentaria después de que el diputado del PPdeG Moisés Blanco advirtiese de que algunas marcas utilizan el mismo color de la citada distinción y frases similares, por lo que "se puede generar confusión" y se debe intentar "evitar".

"Ya estamos trabajando con la Dirección Xeral de Comercio, porque para nosotros es importante que los ciudadanos las diferencien", ha respondido la alto cargo de la Xunta, después de poner en valor que el sello ofrece la "garantía" de que los productos que lo lucen utilizan materia una prima gallega de "elevada calidad".

Supone, según sus palabras, tanto una apuesta por los ganaderos gallegos que "se preocupan por hacerlo bien" como una "garantía" para los consumidores. Por el momento, como ha dicho, ya son 11 los operadores lácteos adheridos.

ADELANTO DE LA PAC

Otro asunto que se ha abordado en esta comisión ha sido el pago de los fondos correspondientes a la PAC, toda vez que la parlamentaria popular Raquel Arias se ha interesado por el pago de los adelantos por parte de la Xunta y sus previsiones para el período 2017-2018.

Al respecto, la directora xeral ha dado cuenta de que el adelanto de la campaña 2016-2017 fue "histórico", pues alcanzó casi el 82 por ciento de las solicitudes: un total de 25.905 por casi 103 millones de euros.

Por provincias, como ha detallado, la más beneficiada fue la de Lugo, con algo más de 50 millones de euros; mientras para A Coruña fueron más de 35 millones. Por detrás, Pontevedra casi alcanzó los 10 millones de euros y Ourense rondó los 7,3.

"Se hizo bien el trabajo", ha reivindicado Do Campo, al tiempo que ha avanzado que "mañana mismo" se efectuará un nuevo pago para llegar a 26.685. "Ya estamos casi terminando los pagos", ha apuntado, para recordar que el plazo acaba en junio.

Adicionalmente, ha indicado que por el momento se han presentado 26.874 solicitudes de la PAC para la nueva campaña, si bien el plazo se ampliará hasta el 15 de mayo. Según sus estimaciones, los fondos para Galicia se situarán en 173,5 millones de euros.

EMPLEO AGRARIO

Sin abandonar el ámbito agrario, el diputado del PSdeG José Manuel Pérez Seco ha preguntado cuántas explotaciones lácteas han echado el cierre desde 2012, bien por falta de rentabilidad económica o bien por falta de relevo generacional.

No obstante, la directora xeral no le ha dado respuesta alegando que "los datos globales no se acomodan a la realidad", sino que "hay que ver la singularidad" de cada caso. Y es que, por ejemplo, "un mes se dieron de baja 64 NIF, pero 16 de ellos se dieron de alta el mes siguiente".

Con ese mismo convencimiento de que "los datos pueden confundir" sin ver "la realidad de cada explotación", ha esgrimido que "un 65 por ciento" de las granjas que cerraron tenían menos de 20 vacas mientras que "un 65 por ciento" de las nuevas "tienen más de 20 vacas".

Por tanto, la conclusión de Belén do Campo es que las explotaciones más pequeñas "desaparecen" mientras van apareciendo otras "más grandes", a fin de lograr negocios más "rentables" en base a la unión de varios ganaderos.

Por su parte, Paula Quinteiro (En Marea) se ha interesado por la caída de la población ocupada en el sector agrario y ha preguntado si, por ejemplo, la Xunta hace "seguimiento" de los negocios de los jóvenes que se incorporan a la actividad agroganadera.

La directora xeral ha explicado que, tras la formación necesaria, a la que se dedican unos 10 millones de euros, se hace un seguimiento de la actividad. Por el momento, "un año después", de su acceso, todos ellos siguen en marcha, ha confirmado.

Leer más acerca de: