La Xunta ve "irrenunciables" los fondos europeos para consolidar una PAC "fuerte" que sostenga un rural "vivo"

Publicado 21/03/2018 20:10:04CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha calificado de "irrenunciables" los fondos europeos para consolidar una Política Agraria Común (PAC) "fuerte" que sostenga un rural "vivo" durante una reunión mantenida este miércoles en Bruselas con el director general adjunto de la Dirección Agri de la Comisión europea Moegele.

Ambos han analizado diferentes aspectos relacionados con la futura PAC más allá del 2020 y la conselleira ha aprovechado el encuentro para trasladar la posición de Galicia ante las negociaciones para la revisión de estas políticas, actualmente abiertas en el seno de las instituciones comunitarias, una postura coordinada y coherente con la mantenida por España como Estado miembro.

En la reunión, Ángeles Vázquez ha defendido una vez más la existencia de una futura PAC bien dotada de presupuesto algo que considera "fundamental" para regiones como Galicia, en las que sector primario en general y el agroganadero en particular tienen un peso muy relevante.

En este sentido, la titular de Medio Rural ha recordado que la Comunidad gallega lidera el sector lácteo español y ocupa el noveno puesto en el ránking europeo en este ámbito. "Si por algo se distingue Galicia es porque sigue siendo competitiva, pese a las características del territorio", ha señalado en referencia al minifundismo y antes de destacar que en 500.000 hectáreas hay 15 millones de parcelas.

Por ello, ha recordado que las características de Galicia "distan mucho" de las de otras regiones. "Necesita estabilidad", ha incidido la conselleira, que considera que aún existe margen para mantener el compromiso comunitario a favor del rural" y conseguir una PAC que mantenga las ayudas directas y medidas de desarrollo rural.