Automoción, agroalimentario, bio y aeronáutica, sectores gallegos con más tecnologías 4.0

Conde, en la jornada de industria 4.0
XUNTA
Publicado 20/03/2018 17:57:37CET

Un estudio detecta barreras como la financiación y el desconocimiento, ante lo que reclama ayudas y formación a la administración

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sectores de la automoción, el agroalimentario y el bio, así como el aeronáutico son los que registran un nivel más elevado de implantación de las tecnologías 4.0 en el tejido empresarial gallego.

Así lo recoge el estudio 'Oportunidades industria 4.0 en Galicia', cuyas conclusiones han sido presentadas este martes en la Cidade da Cultura de Santiago.

Determina también el informe que el actual es un "momento clave" para "muchas empresas" que empezaron a implantar estas tecnologías pero no las tienen totalmente aplicadas a su modelo de negocio, según informa la Xunta a través de un comunicado conjunto emitido con membretes del Igape, la Alianza Tecnológica Intersectorial de Galicia, Aimen, Anfaco-Cecopesca, CTAG, EnergyLab, Gradiant y el Instituto Tecnológico de Galicia.

De hecho, el 37,3% de las compañías consultadas están en la fase 2 de implantación y entre las tecnologías implantadas las que más destacan son las de 'safety & security' y la automotización y robótica avanzada y colaborativa. La tecnología 'big data' concentra la mayor previsión de implantación en estos tres sectores.

Como principales barreras, las firmas del estudio han señalado la financiación y la incertidumbre sobre el retorno de la inversión, ante lo que solicitan ayudas a la administración para inversiones en infraestructuras y soluciones TIC.

También para hacer frente al desconocimiento de las tecnologías, demandan formación cualificada en TIC e industria 4.0, junto a más servicios de diagnóstico y consultoría en la materia.

CONSELLEIRO

Por su parte, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha asegurado que las oportunidades que ofrece la industria 4.0 "pueden ser mayores cuanto más unidos trabajen el
sector y la Administración".

"Debemos preguntarnos como Galicia puede responder a los retos de la industria 4.0 y solo vemos una vía posible que tiene dos pilares: que la Administración no ponga trabas y que estemos todos juntos", destacó, según informa la consellería a través de una nota de prensa.