Conde reivindica los nuevos servicios de la industria 4.0 y apuesta por digitalización y formación

Conde, en la clausura del acto
XUNTA
Publicado 22/02/2018 18:10:51CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha reivindicado los servicios y "las nuevas posibilidades" que ofrece la digitalización de la industria y la computación de altas prestaciones.

En el transcurso de la clausura de una jornada sobre casos de aplicación de la computación de alto rendimiento en la industria gallega, el titular de Economía ha asegurado que la digitalización y la formación son los retos del nuevo modelo económico marcado por la Industria 4.0.

En su intervención en esta iniciativa, organizada en Santiago por el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga), ha indicado que la computación de altas prestaciones se revela como un "instrumento indispensable" unido a la apuesta por la I+D+i.

En este sentido, ha puesto como ejemplo algunos de los servicios que ofrece, como el conocimiento de los costes derivados del transporte marítimo de mercancías; el diseño de sistemas para generar biogás a partir de abono natural; estudio del comportamiento del eucalipto para la madera de construcción; o la predicción de incidentes de mantenimiento que puedan surgir en equipos de climatización instalados en puntos geográficos distintos.

Son todos ellos proyectos que participan en el programa europeo 'Fortíssimo' para reforzar la competitividad de las pymes ayudándolas a incorporar las tecnologías de cálculo de altas prestaciones, el 'big data' y técnicas de inteligencia artificial.

Según explica la consellería en un comunicado, Galicia presentó 60 proyectos a las diferentes convocatorias de este programa, de los que fueron seleccionados 15, lo que significa que el 25% del total de planes aprobados para toda Europa.

"Es una tasa de retorno muy alta", ha subrayado el conselleiro, quien añadió, por eso, la importancia de seguir apostando por este ámbito. En concreto, están participando en este programa, junto a centros de conocimientos gallegos, 29 empresas.

En este sentido, ha destacado la importancia de acompañar a las empresas gallegas en el proceso de la transición tecnológica y la necesidad de que empresas y centros sigan colaborando para que las compañías identifiquen sus retos tecnológicos y los centros de conocimiento puedan darles una respuesta.