Ingeniería Industrial de Vigo acoge la VII edición de las Jornadas de Automatización Industrial

Publicado 12/03/2018 18:45:56CET

El director del centro vigués de PSA apuesta por la colaboración entre personas y robots para mejorar el entorno de trabajo

VIGO, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Vigo acoge, desde este lunes y hasta el 16 de marzo, la séptima edición de las Jornadas de Automatización Industrial (JAI 2018), en las que participarán 700 profesionales y 400 alumnos.

Las jornadas, que han sido inauguradas por el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, contarán con 35 puestos en los que se mostrará un amplio abanico de las diferentes aplicaciones de la robótica, desde los servicios, hasta los usos sociales, pasando por tecnologías móviles y virtualización de procesos industriales.

Además de conocer el funcionamiento de una veintena de robots (Nao, mascota oficial de las jornadas; HoBot; robot doméstico de Smarttek; Pepper, robot de Abanca; o SanBto, un robot asistente de ventas; entre otros) los alumnos podrán escuchar relatorios de expertos de empresas como Repsol, el grupo PSA, Navantia o HP, en unas jornadas que sirven también como "escaparate" para las compañías, según ha señalado el coordinador de las JAI, José Ignacio Armesto.

En la inauguración de este evento, el rector de la UVigo, Salustiano Mato, ha incidido en la importancia del "ecosistema de innovación" en el entorno de Vigo, y en la "cooperación inteligente" para "construir un futuro mejor". Asimismo, ha destacado que las JAI constituyen un "maridaje perfecto entre el alumnado y la empresa".

Por su parte, el conselleiro Francisco Conde ha señalado la importancia de adaptar los perfiles profesionales al reto de la industria 4.0 para dar respuesta a los nuevos empleos surgidos de la automatización de procesos. A ese respecto, ha destacado la necesidad de que empresas, administración y centros de conocimiento cooperen en el camino hacia la revolución digital.

COLABORACIÓN ENTRE PERSONAS Y ROBOTS

Mientras, el director del Polo Industrial Ibérico y de la planta de PSA en Vigo, Frédéric Puech, ha expuesto la visión que la multinacional automovilística tiene de la "fábrica del futuro" y que pivota sobre la transformación en dos ejes: el de los trabajadores y el de satisfacción del cliente. "Para el grupo PSA, la fábrica del futuro será ágil y flexible, virtual, conectada y ecoamigable", ha incidido.

No obstante, ha precisado que, aunque el objetivo es integrar lo más rápido posible las nuevas tecnologías, ello no implica "deshumanizar las fábricas". "Muy al contrario, la colaboración entre las personas y los robots permitirá mejorar los puestos y el entorno de trabajo", ha aseverado, y ha recalcado que "el factor humano está en el centro de la transformación".

Según ha abundado Puech, es una "visión equivocada" pensar que esta transformación "puede ser enemiga del empleo". "Estoy convencido de que el empleo evolucionará a la par que los procesos, de tal manera que habrá menos personas trabajando en proximidad con el producto, mientras se generan otras funciones asociadas al proceso de fabricación", ha añadido.