La Xunta convoca la tercera edición de 'Proxectos 4.0', que ya apoyó 66 iniciativas con casi 5,3 millones

O Titular Do Goberno Galego, Alberto Núñez Feijóo, Comparecerá En Rolda De Prens
XUNTA DE GALICIA
Publicado 22/03/2018 17:07:59CET

Las empresas beneficiadas en los dos últimos años suman un total de 2.360 empleados y una facturación que supera los 434 millones de euros

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves en el Consello de la Xunta que, en el segundo semestre de 2018, se convocará la tercera edición de 'Proxectos 4.0', programa que destinó casi 5,3 millones de euros en los dos últimos años para apoyar 66 iniciativas "innovadoras" de pymes y clústeres en sectores estratégicos.

Sobre esta línea de ayudas, Feijóo ha explicado que, en la primera edición, que contó con una movilización público-privada de casi 15 millones de euros para "impulsar el crecimiento" empresarial, las iniciativas apoyadas estaban relacionadas con sectores como el aeronáutico, la automoción, la madera y la alimentación. Además, en la segunda, tal y como ha apuntado el presidente, se incorporaron el sector naval y la fábrica virtual.

Asimismo, ha señalado que las tecnologías 4.0 más empleadas en los proyectos de las dos convocatorias fueron las relacionadas con la "automatización total o extendida" (47 proyectos), y las orientadas a la "intercomunicación máquina-máquina" (36 trabajos).

En la misma línea, Feijóo ha asegurado que los proyectos presentados también utilizaban la tecnología "sensórica" --sensores para registrar digitalmente magnitudes como la intensidad luminosa, el movimiento o la temperatura--, así como la "digitalización" (33 proyectos) y la "personalización del producto" (26 planes), a lo que se sumaban las experiencias de "conectividad, logística 4.0 y 'big data", entre otras.

En este sentido, el Gobierno gallego ha explicado que todas estas iniciativas "están actuando como locomotoras de la industria 4.0" en Galicia y que "servirán de ejemplo a seguir" para otras empresas de estos sectores estratégicos y para "avanzar en la mejora competitiva" del tejido industrial gallego.

PYMES BENEFICIADAS

Asimismo, el Ejecutivo autonómico ha recordado que las pymes beneficiadas de las ayudas para inversiones 4.0 que, "en un 63% son exportadoras", suman un total de 2.360 empleados y una facturación que supera los 434 millones de euros.

Por ello, ha apuntado que estos resultados revelan una "apuesta clara" de la compañías por las inversiones 4.0 como "vía para crecer e incrementar su potencial competitivo".

Así, la Xunta ha asegurado que seis de las empresas con proyectos aprobados en la convocatoria de 2016 "impulsaron nuevas inversiones" en este ámbito en 2017. En concreto, se trata de tres compañías del sector de la automoción, "pionero en la incorporación de procesos innovadores", dos de transformación de madera y una de ámbito metalmecánico.

DESARROLLO DE LA AGENDA 4.0

Por otra parte, la Consellería de Economía, Emprego e Industria también ha incidido en la necesidad de dar un "empuje" a la "modernización del tejido productivo" con las primeras convocatorias para "favorecer las inversiones" en materia de "digitalización empresarial" que ya están activadas, con una dotación de 5 millones de euros y 130 solicitudes recibidas hasta el momento.

De este modo, la Xunta ha recordado que mantiene su "compromiso" con el desarrollo de la Axenda Industria 4.0, que se aprobó en 2015 con el objetivo de "impulsar la transformación del tejido productivo y empresarial gallego".

Además, para avanzar en este plan, el Gobierno gallego presentó el estudio 'Oportunidades Industria 4.0 en Galicia' para "conocer en profundidad" la situación de los principales sectores estratégicos y las "mejores opciones para mejorar".