La Xunta prevé movilizar 63 millones con ayudas a pymes y centros tecnológicos de innovación

Alberto Nunez Feijoo Preside A Reunion Do Consello Da Xunta
Foto: Ana Varela
XUNTA DE GALICIA
Actualizado: jueves, 28 diciembre 2017 17:49

El Gobierno gallego aporta casi 6,5 millones de euros para la formación de 2.100 trabajadores y desempleados en 540 empresas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este miércoles la renovación del programa 'Conecta Peme' y la puesta en marcha de ayudas a los centros tecnológicos de innovación de Galicia, con los que prevé movilizar una inversión público-privada total de 63 millones de euros.

En concreto, según ha destacado el dirigente autonómico, el Gobierno gallego ha aprobado la aportación de 27 millones de euros --un 8 por ciento más que en la convocatoria anterior-- a un total de 250 pequeñas y medianas empresas que desarrollarán 70 proyectos de innovación hasta 2020.

El programa 'Conecta Peme' prevé movilizar 50 millones de euros y generar más de 100 puestos de trabajo. Además, tratará de promover el liderazgo empresarial en la producción de productos y servicios innovadores, en palabras de Feijóo, "de alto valor añadido, generadores de crecimiento, empleo y bienestar.

El presidente autonómico ha explicado que las iniciativas de colaboración que se acojan al programa deberán tener un presupuesto entre 500.000 euros y 1,5 millones y ser desarrolladas por entre tres y seis empresas. En este sentido, se valorará que participe algún organismo de investigación.

Tal y como ha señalado el presidente de la Xunta, algunas novedades de la convocatoria serán, entre otras, que se otorgará una mayor puntuación para los proyectos que generen más puestos de trabajo y para aquellos que mantengan su personal en Galicia.

Además, la intensidad de las ayudas dependerá también del tamaño de la empresa. Las pequeñas percibirán entre el 50% y el 80% de la inversión. Por su parte, las medianas recibirán entre el 50% y el 75%, mientras que las grandes obtendrán entre el 15% y el 65%.

Feijóo ha recordado que, desde la puesta en marcha del programa 'Conecta Peme' en 2013, se han generado inversiones por valor de más de 100 millones de euros para 133 proyectos de cooperación en los que participan casi 520 empresas.

CENTROS TECNOLÓGICOS

Con respecto al apoyo a los centros tecnológicos de innovación, Feijóo ha anunciado una aportación de 6,5 millones de euros --con los que prevé movilizar 13 millones-- para que puedan adquirir infraestructuras de alta calidad, de carácter abierto y compartido, para atraer inversión privada.

En concreto, estos centros podrán adquirir equipos científicos y técnicos y programas informáticos especializados que tendrán un presupuesto total mínimo de 100.000 euros --de los que cubrirá hasta un máximo del 50%--.

Esta iniciativa tiene el objetivo de mejorar la excelencia investigadora y traducir este conocimiento a las pymes gallegas y a la actividad económica de la Comunidad. Además, cada entidad no tendrá un número máximo de solicitudes y se valorarán positivamente las actuaciones conjuntas con otros centros.

CUALIFICACIÓN DE TRABAJADORES

Por otra parte, la Administración autonómica impulsará, con casi 6,5 millones de euros, dos acciones dirigidas a formar a un total de 2.100 personas, tanto ocupadas como desempleadas, en 540 empresas. Ambos programas forman parte de la 'Axenda 20' para el empleo, con el que la Xunta busca impulsar el trabajo de calidad.

El primero de ellos, según ha indicado Feijóo, destinará 4,5 millones para la formación de 1.500 personas en 500 compañías de sectores estratégicos de la 'Axenda Industria 4.0'.

El Gobierno gallego financiará así la totalidad de estas iniciativas, que tendrán un carácter bianual para ofrecer una cualificación "completa" y "acorde a las demandas de las firmas gallegas". Las acciones se implementarán entre el 1 de enero de 2018 y el 30 de julio de 2019.

La segunda iniciativa son las 'Unidades Formativas na Empresa', una actuación dotada con 1,85 millones para la cualificación de 600 personas en 40 entidades. De este modo, la Xunta financiará también la totalidad de la formación, siempre y cuando la empresa se comprometa a contratar, como mínimo, al 40% de los alumnos.

Leer más acerca de: