Unos 200 barcos gallegos de bajura sustituirán la gasolina por gas con un ahorro económico de hasta el 50%

 

Unos 200 barcos gallegos de bajura sustituirán la gasolina por gas con un ahorro económico de hasta el 50%

Actualizado 20/04/2007 20:48:13 CET

Pesca financia este proyecto que pretende trasladar a los buques de arrastre, ya que es una energía más barata y alarga la vida del motor

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unos 200 barcos de bajura, de los 5.000 que componen la flota artesanal gallega, dejarán a final de año de funcionar con gasolina, combustible que, al contrario que el gasóleo profesional, no cuenta con excepción fiscal, y lo harán con gas licuado de petróleo. De este modo, no sólo conseguirán un ahorro económico de entre el "30% y 50%"; sino que duplicar las horas de vida de su motor, de 4.000 a 8.000; al tiempo que apostar por una alternativa más ecológica.

Esta será la tercera fase de este proyecto de investigación, financiado con un millón de euros por la Consellería de Pesca, enmarcado dentro del programa 'Peixe Verde', cuyos primeros resultados del proyecto piloto experimentado en cuatro embarcaciones de Celeiro, Cangas y O Grove, fueron presentados hoy por la titular de este departamento, Carmen Gallego; y el director del Centro Tecnológico da Pesca de Celeiro, Andrés Díaz.

"Se trata de una iniciativa que surgió en 2004 cuando el sector vivió una importante crisis por el incremento del precio del combustible y había que buscar una energía alternativa", explicó Carmen Gallego en referencia a que el gasto mensual de gasolina de una embarcación tipo es de 513 euros, mientras que con el gas licuado de petróleo será de 314 euros, es decir, casi 200 euros menos.

La conselleira también adelantó que el sector contará con ayudas para realizar el cambio de tanques, ya que, tal y como indicó Andrés Díez son 3.000 euros por lancha lo que supone la actuación en la embarcación para que pueda hacer uso de este cambio de combustible. Además, se valora la posibilidad de instalar tanques fijos, que serían recargados desde un surtidor a granel, situado en el puerto, del mismo modo que se hace ahora con la gasolina.

AMORTIZAR EN UN AÑO LA INVERSION

En todo caso, Andrés Díez destacó la amortización que realiza el sector, ya que recordó que, si una embarcación de bajura puede realizar un consumo medio anual de 6.000 euros, al pasarse al gas este coste se reduciría al 50%, "por lo que un año podría amortizar la inversión".

A la rueda de prensa a los medios, asistió Eduardo Rei, patrón de la lancha de Celeiro 'Compañeiro' que fue, de las cuatro que se "animaron" a participar en este proyecto experimental, la que obtuvo un ahorro económico más alto "entre el 49% y 51%".

Eduardo Rei destacó los resultados "muy positivos" de este cambio de combustible, no sólo para el motor y el ahorro del gasto en combustible, sino también porque ahora trabaja "con más libertad" y se atreve a ir a zonas más lejanas del puerto y extraer más recursos. "Antes salía con respeto, no salía a determinados lugares si no tenía la certeza de que iba a venir con producto", admitió.

TRASLADARLO AL ARRASTRE

Finalmente, el director del Centro Tecnolóxico da Pesca de Celeiro adelantó que aplicarán este mismo proyecto a las embarcaciones de altura. Así, a finales de año pretenden que tres embarcaciones de arrastre cambien su combustible de gasóleo por gas.

En concreto, Andrés Díaz adelantó el nombre de la embarcación 'Santiago Apóstol', como una de las tres arrastreros que participarán en este proyecto que, en esta caso, prevén que suponga un ahorro económico del 30%.

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