El 46% del software utilizado en España es ilegal, doce puntos por encima de la media europea

Actualizado 26/06/2007 19:25:52 CET

Su utilización provoca en España unas pérdidas de 650 millones de euros anuales

A CORUÑA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

En España el 46% del software utilizado es ilegal, una cifra que supera en doce puntos la media europea, según explicó el subdirector general de servicios de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Salvador Soriano. Una cifra que se traduce en unas pérdidas que rondan en España los 650 millones de euros anuales.

Por ello, el Ministerio de Industria puso en marcha la campaña de 'Sensibilización y formación para la comercialización del uso de software legal', con el objetivo de reducir el nivel de uso y distribución de software no legal en el país y "conseguir una equiparación con la Unión Europea", según explicó Soriano.

Así la campaña trata de dar a conocer los beneficios de la venta del software legal, así como los inconvenientes que puede conllevar el ilegal en distribuidores, pymes, autónomos y distribuidores.

En este sentido, Soriano explicó que "el 60%" de los programas ilegales "incluyen alguna funcionalidad no deseada". "Puede extenderse desde la incursión de publicidad hasta que puedan monitorizar el PC desde fuera controlando todos sus datos", puntualizó.

Además, a nivel de la sociedad, la utilización de software ilegal contribuye, según Soriano, a reducir la innovación. "Si los expertos consideran que no van a obtener beneficio de sus programas porque la población los va a descargar de manera ilegal, dejarán de dedicarse a eso", explicó, un hecho que perjudicaría notablemente la posición de España a nivel tecnológico.

CAMPAÑA CENTRADA EN LOS DISTRIBUIDORES

A lo largo de doce meses, el Ministerio llevará a cabo iniciativas dirigidas principalmente al distribuidor para invitare a que, por un lado, establezca relaciones con el proveedor para la compra de software, y por otro, avise al comprador "de los riesgos que conlleva utilizar un programa no legal que ni siquiera se sabe de dónde procede".

Desde Industria consideran que "no tiene sentido que el distribuidor regale algo que puede vender", y mucho menos cuando es un "regalo envenenado". "Acabará generándole problemas con el cliente, reducirá su credibilidad y le impedirá vender actualizaciones, aplicaciones o mantenimiento y, por lo tanto, fidelizarlo", apuntó.

PLAN AVANZA

La campaña forma parte del 'Plan Avanza' para el desarrollo de la Sociedad de la Información y la convergencia con Europa y entre las Comunidades Autónomas, que cuenta con un presupuesto de 1.500 millones de euros para 2007,un 30% más que en 2006.

Tiene como objetivo mejorar la productividad y la competitividad de las empresas y la calidad de vida de los ciudadanos, centrándose en economía digital, ciudadanía digital, servicios públicos digitales y contexto digital.

Se trata, según Soriano, de "una apuesta firme dotada de suficientes recursos económicos". Unos recursos que se emplean, por ejemplo, en los 'Préstamos para la Informatización', que cuentan con 1.000 millones de euros desde 2005 a 2007 y 120.000 destinatarios.