Una asociación cultural crea un champú y un jabón de ortigas con propiedades hidratantes y dermatológicas

Actualizado 18/07/2009 22:49:38 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La asociaciones cultural As Ortigas creó un champú y un jabón artesano a base de ortigas que aprovechan las propiedades hidratantes y dermatológicas de esta planta, abundante en la provincia de Ourense.

Así, el profesor de Cocina del Instituto de Enseñanza Secundaria de Vilamarín (Ourense), Martín Álvarez, que preside este colectivo, explicó que el proceso de fabricación se basó en la recogida, a través de entrevistas a personas mayores, de "una tradición muy ourensana", que consiste en cocer ortiga muerta y posteriormente lavar el cabello con el líquido resultante.

A esta loción se le atribuyen propiedades como fortalecer el pelo y combatir la caspa, la grasa y la caída del cabello. "Forma parte de una larga lista de remedios", destacó, tras lo que indicó que ambos productos se desarrollaron en colaboración con el laboratorio Natural Carol.

Por una parte, el "champú de estrugas", que está compuesto por extracto de ortiga blanca --no pica--, presenta una textura "tipo gel, de color amarillo verdoso con ligero aroma a cítricos", apuntó Álvarez, tras lo que añadió que tiene cualidades hidratantes, purificantes y tonificantes. "También es recomendable para combatir la caída del cabello", apostilló.

Por otra parte, detalló que el jabón artesano de ortigas emplea "el modo en que se hacían los jabones sólidos antiguamente en las aldeas", para lo que utiliza sosa, grasa, ortiga y aceite de oliva con más de un año --que es cuando empieza a perder propiedades gastronómicas--.

De esta forma, atribuyó al producto resultante resultados positivos en tratamientos dermatológicos, como la curación del acné, de imperfecciones de la piel y ezemas.