Las empresas gallegas abusan de las notas de prensa lo que provoca que comuniquen peor, según los medios

Actualizado 22/05/2007 16:17:59 CET

Un estudio las insta a dar "el salto" a través de fórmulas de I+D para buscar nuevas herramientas y canales comunicativos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El 98% de las empresas gallegas vinculan ser más competitivas con comunicar bien. No obstante, dentro de la denominada triple hélice (administración pública, universidad y empresa) es vista por los periodistas como la que "peor comunica" por abusar de las notas de prensa que es el canal "peor considerado" por los medios porque son "muy comerciales, falta información y poco divulgativas"

Así se constata en el primer estudio sobre la 'Competitividade e a Comunicación de Galicia' realizado entre 60 empresas gallegas y medio centenar de periodistas por la Universidade de Santiago de Compostela y la Consultura Torres y Carrera (TYC) y donde la principal conclusión que se extrae es: "menos nota de prensa y más contacto personal".

Esta es el emplazamiento que realizó en la rueda de prensa de presentación del informe el director xeral de Torres y Carrera, Xurxo Torres, quien aconsejó a las empresas gallegas a "dar un salto" y a través de fórmulas de I+D que busquen "nuevos canales y herramientas comunicativas con los medios" en el que predomine el contacto directo, sobre todo, teniendo en cuenta que un 45% de las consultados opina que la comunicación podría mejorar su situación y el 78% ven a los medios como una "oportunidad" más que una "amenaza" (el 15%) para la proyección de su actividad.

Una visión que provoca el 71% de las empresas gallegas cuenten con departamento de comunicación propio y el 50% integrado por cuatro o cinco personas, "una estructura muy superior a la que teníamos en mente antes de iniciar el trabajo", admitió en la presentación el coordinador del estudio y profesor de la USC, Xosé Ramón Pousa.

"Las empresas sin equipos de comunicación no tienen mucho que hacer y están derrotadas en el ámbito competencial", atribuyó otro de los coordinadores del estudio y profesor de la USC, Víctor Freixanes, como motivo de este alto porcentaje de firmas con este tipo de gabinete.

ACABAR CON LA CULTURA DE LA "TIENDA DE LA ALDEA"

No obstante, Xurxo Torres aclaró que son las empresas de innovación, servicios y turismo las que más importancia le dan a las estrategias comunicativas frente a las de actividades "industriales y fabriles", al considerar estas firmas que esta función no le es necesaria, "cuando la comunicación es mucho más que simple publicidad", les recordó Xosé Ramón Pousa.

Al respecto, Freixanes admitió que la cultura emprendedora gallega todavía está "excesivamente pegada" a la "cultura de la tienda de la aldea: donde está mezclado el pimentón, con las alpargatas, el vino del priorato y el bacalao", explicó. "Y si no se sale de la cultura de la tienda, mal asunto", concluyó.

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