Innovación destina 2,8 millones a la creación de centros comerciales e impulso de mercados tradicionales

Actualizado 31/07/2006 19:43:41 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Innovación e Industria subvencionará con 2,8 millones de euros 65 proyectos destinados a asociaciones de comerciantes sin ánimo de lucro para actuaciones de implantación y desarrollo de 34 centros comerciales abiertos en Galicia y de impulso de mercados tradicionales.

El apoyo del departamento que dirige Fernando Blanco supone 500.000 euros más que el año anterior y permitirán financiar la mitad de lo que costará los 65 proyectos, que generan una inversión de más de cinco millones de euros.

De estos 65 proyectos, 34 tienen como objetivo la implantación de centros comerciales abiertos, mientras que las otras 31 tendrán como objetivo otras actuaciones en la misma línea. Por provincias, es Pontevedra la que se verá más beneficiada, con 33 actuaciones, seguida de A Coruña, donde se realizarán 21 actuaciones. Lugo y Ourense se sitúan por debajo, con 9 y 2 actuaciones respectivamente.

Este proyecto confirma, según Innovación e Industria, que el sector comercial "ha asumido" que el centro comercial abierto contribuye a "garantizar el futuro del pequeño comercio y a afrontar con una alta probabilidad de éxito la competencia de otras fórmulas comerciales".

OTRAS ACTUACIONES

Respecto a otras proyectos que también promueven actuaciones de interés comercial , destacan las intervenciones que se están realizando en la provincia de A Coruña, en la Torre de Hércules, Coruña ciudad, Poboa do Caramiñal, Muros, Padrón, Rois, Negreira y Rianxo, entre otras, así como en las provincias de Lugo y Pontevedra.

Esta línea atiende también al papel preponderante que desempeñaban los mercados municipales, según Innovación "hoy relegadas a un segundo plano". Así sucede, por ejemplo, con las plazas de abastos de O Grove y Caldas de Reis y los mercados de Travesas, Berbés, Calvario y Teis, en Vigo.