Investigadores de las universidades gallegas revelan sus logros en 'Forum Orienta'

Actualizado 09/04/2008 20:59:07 CET

VIGO, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Sistema Universitario de Galicia (SUG) dan cuenta de los avances científicos que han llevado a cabo a raíz de su trabajo en la segunda edición del 'Forum Orienta', que se celebra en Vigo durante esta semana con el objetivo de difundir entre el alumnado la oferta educativa que tiene la comunidad.

Procedentes de las universidades de Vigo, A Coruña y Santiago, estos investigadores exponen estos días sus experiencias personales y el avance que van registrando en sus distintos campos de actividad, como es el caso de la profesora de la Universidade de Vigo África González, quien ha conseguido grandes avances en su investigación sobre medicamentos denominados 'balas mágicas' y que atacarían a las células cancerígenas directamente.

González es discípula del premio Nobel César Milstein, quien logró este reconocimiento por su descubrimiento de anticuerpos capaces de detectar células cancerígenas.

Otro de los testimonios que darán científicos gallegos es el del director del laboratorio genético de la Facultad de Medicina de Santiago, Ángel Carracedo, quien explicará estos días cómo se realizan las pruebas biológicas de paternidad o de identificación de desaparecidos en catástrofes.

Además, la Universidade de Vigo, realizará demostraciones sobre cómo realizar el retrato robot de un sospechoso o cómo detectan las huellas los profesionales en criminalística, mientras que la investigadora Betty León también presentará las nuevas aplicaciones de las tecnologías láser, tales como escáner en 3D o los rayos infrarrojos.

Finalmente, en cuanto a la investigación marítima, los ingenieros de la Universidade de A Coruña, Salvador Naya y Fernando Junco, expondrán cómo se construye un barco de miles de toneladas.