Innova.- Un total de 15 municipios de Ourense conocerán las ventajas de las TICS con el proyecto 'Impulso Rural'

Actualizado: lunes, 19 enero 2009 17:03

Agestic lo pondrá en marcha este año en otros 45 ayuntamientos de Galicia, a través del Ministerio de Industria

OURENSE, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 15 municipios de la provincia de Ourense se verán beneficiados este año del proyecto 'Impulso Rural', cofinanciado por el Ministerio de Industria, que pretende acercar a sus habitantes a las ventajas de las TICs, desde la información, difusión y conocimiento.

El objetivo se centra en mejorar sus condiciones de vida y de competitividad y el programa, que beneficiará a un total de 60 municipios de Galicia, correrá a cargo de la Asociación Gallega de Empresas Tic (Agestic), en colaboración con Asaja y Caixa Galicia.

El acto de presentación del proyecto tuvo lugar hoy en una rueda de prensa en la Subdelegación del Gobierno de Ourense, en la que participaron el subdelegado, Camilo Ocampo, el presidente de Agestic, José María López, y el secretario técnico de Asaja, Juan Pérez.

En intervención, el subdelegado del Gobierno en Ourense aseguró que el proyecto supone una "auténtica apuesta por el desarrollo sostenible" en el medio rural gallego. En este sentido, destacó el "apoyo a los emprendedores", así como en el uso de las "nuevas tecnologías de la comunicación en la vida cotidiana de ciudadanos".

El proyecto 'Impulso Rural' pretende superar la brecha digital en el medio rural de Galicia durante 2009. En este sentido, el presidente de Agestic, José María López, agradeció la "confianza" del Ministerio de Industria en la asociación que preside para el desarrollo del proyecto y añadió que gracias al Plan Avanza, Galicia está dando "un cambio espectacular" en materia de nuevas tecnologías.

En su intervención, José María López aseguró que se trata de un proyecto "especializado" porque "va más dirigido al pequeño agricultor, la micropyme o el empresario autónomo" que en medio rural gallego y de la provincia de Ourense "sigue teniendo un peso específico económico y social en el mantenimiento de toda una estructura productiva".

En este sentido, López manifestó que, a través de la puesta en marcha de este proyecto, se trabajará para "fomentar el espíritu emprendedor", así como "que las mujeres puedan compatibilizar su trabajo doméstico con Internet", además de "fomentar el autoempleo y ofrecer una visión del negocio de pequeñas empresas a través de Internet".

CREAR EXPECTATIVAS

El presidente de Agestic aseguró que en un momento de crisis económica es "oportuno" para que las tecnologías de información y comunicación contribuyan "a dar solidez y crear expectativas de negocio en el medio rural". De hecho, manifestó que en Galicia "un 25 por ciento de las personas tienen su propio empleo" y esta situación hace que "nos preocupe mantener la estabilidad de ése empleo".

José María López explicó que, en la actualidad, existen "dos factores" que están retrasando la implantación de las nuevas tecnologías en el medio rural. Por un lado, el "desconocimiento" ya que "mucha gente desconoce las ventajas de su uso", mientras que por otro "a algunos no les llega la información porque hay cabeceras de comarca que tiene ofertas mientras que a ocho kilómetros no hay esas ofertas".

Por su parte, el secretario técnico de Asaja, Juan Pérez, aseguró que el rural cuenta con numerosas "deficiencias", y que la puesta en marcha del proyecto permitirá "mejorar las condiciones de vida de agricultores y ganaderos".

En este sentido, Juan Pérez manifestó que, mientras en las ciudades "hay todo tipo de servicios", en el campo "expropian las fincas para hacer líneas de alta tensión y parques eólicos", pero después "la realidad es que no podemos disfrutar de estos adelantos".

Pérez agradeció la puesta en marcha del proyecto, pero matizó que los objetivos en el rural gallego de implantación de Internet "en la actualidad no están cumplidos" y hay "problemas de telefonía básica en el rural". "Es necesario que los agricultores y ganaderos puedan hacer un buen uso en las mismas condiciones que en la ciudad", aseveró.