El 061 pide evitar el consumo de alcohol, usar los sistemas de protección y evitar la velocidad por los desplazamientos

Actualizado: viernes, 30 julio 2010 12:30

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Urxencias Sanitarias de Galicia-061, servicio que coordina y gestiona las urgencias y emergencias sanitarias en la comunidad, llama a evitar el consumo de alcohol, usar los sistemas de protección en los vehículos y evitar la velocidad extrema ante los nuevos desplazamientos que se producirán con motivo de la operación salida y retorno de tráfico en esta época del año.

En un comunicado, el 061 hace hincapié en la necesidad de prevenir accidentes de tráfico, de manera que recuerda la conveniencia de emplear los sistemas de seguridad activa, como los cinturones de seguridad, el casco o las sillas infantiles. La ausencia de estos elementos hace que las lesiones sean mucho más graves en caso de accidente.

Por otro lado, apunta que la velocidad constituye otro de los factores que incide negativamente en los siniestros, y apunta que casi un tercio de las intervenciones por accidente de tráfico que atiende el 061-Galicia tienen su origen en el exceso de velocidad o en la velocidad inadecuada.

El 061 recomienda, asimismo, evitar el consumo de alcohol en los conductores y recuerda que sus efectos no sólo incrementa el riesgo de sufrir accidentes, sino que, en caso de tener uno, dificulta las tareas de los servicios sanitarios al interferir el alcohol con los fármacos suministrados.

También es importante recordar a los peatones la importancia de hacerse ver si circulan o cruzan por carreteras. Cerca de un 10 por ciento de las víctimas de los accidentes de tráfico son peatones y sus lesiones acostumbran a ser muy graves por la fragilidad del cuerpo ante los vehículos en movimiento.

Urxencias Sanitarias también recuerda que, una vez que se produce un accidente, es "fundamental actuar correctamente" para evitar aumentar el número de víctimas, con o que es importante no intervenir si no se sabe cómo y siempre avisar, cuanto antes, para que acudan los servicios de emergencia, marcando el 061.

Leer más acerca de: