Los '19 de Meirás' ven "una burla" que la familia Franco pueda recibir dinero "a cambio de un bien usurpado"

Los '19 de Meirás' ante las puertas del Parlamento
EUROPA PRESS
Publicado 11/07/2018 12:24:09CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El colectivo de 19 militantes del BNG denunciados por la familia Franco por una acción reivindicativa que protagonizaron en el Pazo de Meirás hace un año han reclamado este miércoles, a las puertas del Parlamento de Galicia, que este bien sea devuelto al ámbito público de forma gratuita, ya que sería "una burla" que los Franco recibiesen dinero "a cambio de un bien usurpado".

Los 19 han acudido al Pleno del Parlamento invitados por el BNG para asistir al debate de tres proposiciones no de ley acumuladas -de este grupo, En Marea y PPdeG-- sobre la devolución del Pazo de Meirás.

Como portavoz, Néstor Rego ha agradecido la invitación así como la iniciativa que ha defendido el BNG, y que expresaba la "solidaridad" con las personas denunciadas y la necesidad de "ilegalización de la Fundación Franco".

"Esperamos que de este debate salga una posición clara que suponga un acuerdo institucional para que el Pazo de Meirás sea devuelto de forma gratuita", ha dicho Rego, que ha considerado que sería "una burla a las víctimas del franquismo" que "aún por encima la familia Franco recibiese dinero a cambio de un bien usurpado".

Para concluir, Rego ha pedido a las fuerzas políticas que se unan para "asumir la necesidad y la urgencia de la devolución al patrimonio" de los bienes "usurpados" por Franco y se ha mostrado "orgulloso" de, con su actuación reivindicativa del pasado agosto, haber construido a que "socialmente esta demanda fuese aún más visible".

Contador