Pontón ve "triunfalista" sobre sectores productivos de Feijóo, que pide "rigor"

Debate de CRTVG
CRTVG
Actualizado: martes, 13 septiembre 2016 0:49

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido "rigor" a los otros candidatos en los datos sobre sectores productivos en el segundo bloque del debate, en el que la cabeza de cartel del BNG, Ana Pontón, ha tachado de "triunfalista" el discurso del presidente gallego.

    En el segundo apartado del debate electoral celebrado en la noche de este lunes en la Televisión de Galicia, el titular de la Xunta ha defendido que "hoy" Galicia tiene las industrias "mejor" que cuando él llegó al Gobierno gallego, mientras que el candidato del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha acusado a Feijóo de "dejar a su suerte" a los sectores productivos de Galicia.

   Unas críticas que también han llegado del candidato de En Marea, Luís Villares, que ha censurado el "hablar mucho y hacer poco" de Núñez Feijóo, un presidente que, en su opinión, será recordado "como un mal gestor y como la historia de un fracaso".

   La encargada de cerrar el primer turno de intervención ha sido la candidata de Ciudadanos, Cristina Losada, quien ha apuntado que "buena parte" del talento en Galicia "se está desaprovechando", al tiempo que ha criticado que algunos problemas de los sectores productivos gallegos estaban "anunciados y no se hizo nada".

"QUIÉN VA A LLEVAR LA POLÍTICA ECONÓMICA"

   "La posible opción de gobierno aún no ha dicho quién va a llevar la política económica", se ha preguntado Núñez Feijóo, a lo que ha replicado Ana Pontón que se "alegra" de que el presidente gallego "se preocupe" por ello porque evidencia que "asume que va a estar en la oposición".

   El sector lácteo ha sido uno de los protagonistas del segundo apartado del debate electoral. Villares ha afeado a Feijóo que no defendiese "ni en Madrid ni en Bruselas" el precio del litro de leche "que se vendía por debajo de precio de coste". En la misma línea ha estado Pontón, para la que las "recetas" del popular para el lácteo era "dejar de producir", al tiempo que ha puesto como ejemplo a Francia, donde "el gobierno defiende" a los productores frente a una Galicia que "tiene el triste récord de ser solo consumidores".

   Leiceaga ha reiterado que el PP "miró para otro lado mientras el lácteo se venía abajo" y ha añadido que es necesario "garntizar contratos homologados" así como "aumentar los de base cooperativo" para conseguir un "sector agrario potente", en el que, en la actualidad, se cierran "1.000 explotaciones al año" y hay "27.000 ocupados menos" que antes de los años de gobierno de Núñez Feijóo.

SECTOR PESQUERO

   Leiceaga ha prometido una ley de acuicultura "pactada" con el sector, al contrario que la del PP que, en su opinión, la "tuvo que retirar" por las presiones. Asimismo, ha exigido un "reparto justo del cerco, un plan de defensa de la flota artesanal y una recuperación de los bancos marisqueros" para "evitar que los vertidos incontrolados acaben matando la riqueza" de las rías gallegas.

    En relación a esto, Villares también ha pedido un plan de saneamiento para las rías, para luego afirmar que Feijóo "quería robar a los marineros la rías y entregarlas a las multinacionales" a través de una ley de acuicultura que fue parada por "la gente que salió a las calles".

   Pontón ha apuntado que es necesario "defender y potenciar" el sector pesquero y acabar con un modelo "que quiere acabar con la pesca de bajura", lo que terminaría por liquidar la "base productiva" del litoral gallego.

"RÉCORD DE EXPORTACIONES"

   El presidente gallego ha puesto como ejemplo de su buena gestión el "record de exportaciones" en Galicia "desde que existen datos". "Somo de las Comunidades Autónomas que más crecen y tenemos que seguir con una política eoconómica que tiene que crecer", ha apuntado.

   El Igape ha sido otro de los protagonistas del bloque de sectores productivos. Leiceaga ha indicado que los fondos de este instituto "se recortaron en un 75 por ciento" y tiene un grado de ejecución "del 25 por ciento", algo que ha negado el candidato del PPdeG.

    Los candidatos de PSdeG, En Marea y BNG han criticado el "triunfalismo" de Feijóo respecto a los contratos de Navantia. Villares ha calificado de "humo" dichos contratos y de atribuirse un mérito que corresponde a los "trabajadores" del "mejor grupo del mundo en el sector".