El PSOE exige al BNG que no sea "perro del hortelano" y decida si entra en la coalición de Lugo o "deja gobernar"

Actualizado 26/06/2007 17:53:05 CET

Fernando Blanco se queja de la falta de voluntad de los socialistas y lamenta que prefieran "negociar con otra fuerza"

LUGO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSdeG, Ricardo Varela, demandó hoy al BNG que no ejerza de "perro del hortelano" y decida "si se compromete con el gobierno" y entra en una coalición en Lugo o "deja gobernar" en minoría a los socialistas, que en las pasadas elecciones municipales se quedaron a un edil de la mayoría absoluta.

A su juicio, el pleno de ayer, en el que el PP y el PSdeG votaron juntos el esquema organizativo del Ayuntamiento de Lugo, "lo único que indica es que hay que gobernar el ayuntamiento". "Necesita una estructura de decisión y de trabajo que es lo que se aprobó con toda sensatez en el pleno de ayer", aseveró.

Un día antes de que se retomen mañana las negociaciones entre PSdeG y BNG en la que podría ser la última reunión, Varela reprochó a los nacionalistas que planteen demandas "como si hubieran ganado las elecciones" y le requirió que no se olviden de que son "la tercera fuerza política", con cuatro ediles.

Así, pidió al Bloque que acuda a negociar "con la humildad que le piden a los demás". Ricardo Varela respondió también a una de las principales demandas del BNG, porque el acuerdo marco suscrito por las direcciones de ambas formaciones "indica que puede haber una tenencia de alcaldía única, pero no obliga" a ellos, tal y como reclaman los nacionalistas.

"Lo que dicen los acuerdos, que es lo que ocultan, es que puede haber acuerdos distintos y saben que es perfectamente así porque en la ciudad de A Coruña hay nueve tenencias de alcalde, tres del BNG", aseveró. Por ello, reclamó al BNG que aclare si creen que es "válida" la oferta "generosa" que les planteó el equipo negociador de Xosé Clemente López Orozco y "si quieren o no quieren gobernar en el Ayuntamiento de Lugo".

REPROCHES DEL BNG

Por su parte, el conselleiro de Innovación, Fernando Blanco, replicó que el PSdeG no tiene intención de conseguir un acuerdo con el BNG en Lugo. "Desde el principio el alcalde Orozco manifestó que podía llegar a acuerdos puntuales con el PP y ayer vimos uno de ellos", sostuvo en alusión al sentido de las votaciones en el pleno de ayer.

En su opinión, es "bueno" que los ciudadanos de Lugo sepan que los socialistas "prefieren para negociar a otra fuerza política" y no al BNG y que sean conscientes de que "es evidente que no hay voluntad por parte del PSOE de llegar a un acuerdo".

Por contra, reafirmó la voluntad del Bloque de intentar que haya un gobierno de coalición y recordó que el pacto marco de gobernabilidad "obliga a que se llegue a algún tipo de acuerdo". "Igual otros prefieren hacer acuerdos con otras fuerzas políticas. Si a algunos no les gusta el BNG, evidentemente lo que les gustará será la derecha", afirmó.

En cualquier caso, para Fernando Blanco no se pueden vincular las discrepancias que mantienen ambas formaciones en el Ayuntamiento de Lugo con las negociaciones para gobernar las diputaciones de Lugo y A Coruña, ya que "cada una --de estas instituciones-- tiene un campo de acción".