Unos 300 alumnos, profesores e investigadores protestan contra los recortes en las universidades gallegas

Manifestantes de la comunidad universitaria frente al Pazo de Fonseca
EUROPA PRESS
Actualizado 17/12/2013 20:59:14 CET

Un exinvestigador del programa Parga Pondal: "El señor Feijóo, en una reunión, llegó a decirnos que investigar no es una profesión"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Unas 300 personas, entre alumnos, profesores, investigadores y personal administrativo, se han manifestado este viernes en contra de los recortes que los gobiernos estatal y autonómico aplican "sucesivamente" a las universidades públicas con el objetivo de "hundirlas".

Sosteniendo pancartas en las que se leía 'Compromiso de futuro', 'Nuestra educación no la pagará vuestra deuda', 'Universidad, luto por los servicios públicos' y 'Financiación pública para una universidad pública y de calidad', los manifestantes se trasladaron desde la Praza do Obradoiro --donde realizaron una tijera humana para ejemplificar los recortes universitarios-- hasta el Pazo de Fonseca.

Además, en paralelo al acto de apertura del curso académico en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), han entonado, junto a los principales sindicatos, varias consignas entre las que se podía escuchar 'Hay que recortar al Partido Popular' y 'No a los recortes en la universidad'.

Y es que, ha explicado el secretario nacional de CIG-Ensino, Anxo Louzao, las universidades atraviesan una "situación extrema" como consecuencia de la política de "exterminio" del PP. A este respecto, ha criticado el "ataque" que está sufriendo el profesorado, que ha perdido más de un 20 por ciento de poder adquisitivo en los últimos años.

En esta misma línea, la responsable de Educación de CC.OO., Luz López, ha exigido un modelo "inclusivo" para todo el mundo, en el que exista "igualdad de oportunidades". Y, en este sentido, ha afirmado que se pretende cambiar el modelo universitario para modificar el "modelo de sociedad" y conseguir así una mayor distancia "entre ricos y pobres".

"POTENCIAR LA EDUCACIÓN PRIVADA"

Por su parte, el secretario de Universidad de UGT, Benjamín Rey, ha juzgado que estos recortes son "ideológicos" y que pretenden "potenciar la educación privada". Asimismo, en declaraciones a Europa Press, ha advertido de que dificultan el mantenimiento de algunos grados universitarios.

Como ha explicado, aquellos que cuentan con demasiados alumnos pueden verse suspendidos por no alcanzar los criterios de calidad requeridos, lo mismo que ocurre a los que tienen pocos estudiantes.

SITUACIÓN DE LOS INVESTIGADORES

En el caso concreto de los investigadores, éstos han lamentado la falta de recursos con los que cuentan para desarrollar su actividad.

De hecho, la presidenta de la junta de personal docente-investigador de la Universidad de Santiago, Alba Nogueira, ha apuntado que el presupuesto de las universidades gallegas se redujo en los últimos años en un 20 por ciento.

En este sentido, Antonio Rodríguez, un exinvestigador del programa Parga Pondal, ha lamentado que científicos y docentes estén en paro mientras la Xunta "se lava las manos diciendo que no se puede meter en la política de contratación de las empresas" y las universidades "pasan olímpicamente" de ellos.

"El señor Feijóo, en una reunión que tuvimos, llegó a decirnos que investigar no es una profesión", ha reprobado Antonio Rodríguez.

También los recortes a las universidades públicas han sido censurados por Inma García, una estudiante de la USC, quien ha interpretado que se está "desmantelando y recortando" la educación superior. "Estas medidas están expulsando al estudiantado de la clase trabajadora de la enseñanza", ha remarcado.

ABOCADOS A LA "EMIGRACIÓN"

Ante ello, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, quien también acudió a la manifestación como profesor universitario que es, ha calificado de "catastrófica" la situación que padece la educación superior.

Como prueba de sus críticas a la reducción en las plantillas docentes, ha puesto su propio departamento: "En los últimos dos años se jubilaron siete personas y no hubo ni una sola sustitución", ha denunciado el líder nacionalista.

A mayores, ha hablado del "colapso" que están sufriendo los grupos de investigación, que están dando como consecuencia que los mejores investigadores educados en Galicia se estén viendo abocados a la "emigración".

Por todo esto, el líder nacionalista ha instado los ejecutivos autonómico y estatal a cambiar "radicalmente de política" y, en concreto, a mejorar la de becas.