Unos 30.000 gallegos están afectados por el "abusivo" índice hipotecario IRPH

Antón Sánchez Y Marcos Guerreiro, Afectado Por El IRPH
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 marzo 2016 14:38

Exige a la Xunta que demande su eliminación al Gobierno y se reintegre a las familias las cantidades detraídas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

AGE ha exigido a la Xunta que actúe para reclamar al Gobierno central la eliminación del "opaco", "manipulable" y "abusivo" Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH como es conocido), que afecta a unos 30.000 gallegos --1,3 millones de personas en toda España--, a la vez demanda que se apremie a las entidades financieras a reintegrar a las familias las cantidades detraídas.

En rueda de prensa, el diputado de AGE Antón Sánchez ha comparecido con el ferrolano Marcos Guerreiro, un afectado por el IRPH que está en paro, y que ha explicado el perjuicio que supone para los usuarios que tienen sus hipotecas bajos este índice en comparación con el Euribor, pues significa una diferencia de "entre 300 o 400 euros" al mes, unos dos puntos porcentuales más en intereses.

Así, Marcos Guerreiro ha expuesto su caso en el que en 2006 suscribió una hipoteca por 116.000 euros con la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), del Banco Santander. Así, tras abonar una media de 6.000 euros anuales durante este periodo, todavía debe 115.500 euros a la entidad, es decir, solo ha amortizado "500 euros en nueve años", que se explica porque en todo este tiempo ha estado pagando casi exclusivamente intereses.

"A mí se me vendió una carencia durante los cinco primeros años de pagar solo intereses para que en el mes 61 la letra bajase, cuando no fue así, de 575 (euros) subió a 680", ha denunciado.

Tras ello, se puso en contacto con su banco para informar de que no podía "pagar la totalidad de la letra", entonces la entidad le ofreció otra carencia -en la que el hipotecado deja de pagar su cuota completa para pagar solo intereses--. Así, pasó a pagar 400 euros, de los que 380 euros eran intereses y 20 euros amortización.

Después hubo una nueva carencia, en la que: "La diferencia de lo yo que pagaba hasta la totalidad de la letra me subía el capital", es decir, hay casos como el de un afectado de Sevilla que tras firmar una hipoteca por 156.000 euros "llegó a deber 256.000 euros".

PROPOSICIÓN NO DE LEY

Ante este escenario, AGE ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento gallego en la que exige la eliminación del IRPH, y en la que relata que este tipo de índice fue considerado por la Unión Europea en 2009 como "sospechoso y fácilmente manipulable", por lo que ordenó al Gobierno español que lo suprimiese.

Y es que el IRPH hace una media simple y no ponderada a partir de los tipos medios de interés de los préstamos hipotecarios de todas las entidades, por lo que si un gran banco ofrece un 1%, pero uno pequeño un 5% la media queda en un 3%, a pesar de que la mayoría ofrezca un 1%. Así, AGE calcula que los intereses extra para los bancos supusieron ganancias de 13.000 millones de euros.

Al respecto, Guerreiro ha criticado que "si el Banco de España no tiene ni idea" de dónde vienen los datos del IRPH "qué se espera de un consumidor" cuando firma este producto, mientras recuerda que "se están ganando muchas sentencias" por parte de los afectados.

En 2013 una orden ministerial eliminaba el IRPH-Cajas, IRPH-Bancos y el Tipo CECA, mientras las entidades financieras se han resistido a cambiarlo por el Euribor+1 más beneficioso para los usuarios. Por ello, AGE busca con esta iniciativa también "dar a conocer" una problemática de las que muchos de los afectados ni son conscientes, que ve como una actuación "criminal" de los bancos hacia sus clientes.

Leer más acerca de: