Unos 40.000 gallegos con pensiones no contributivas mantendrán la 'extra' de 206 euros

Jubilados gallegos en la Alameda de Santiago, pensionistas
EUROPA PRESS
Actualizado 21/12/2017 17:30:01 CET

Feijóo justifica no "actualizar" la cuantía y mantener congelada una 'extra' que solo abonan otras dos comunidades en España

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 (EUROPA PRESS)

   El Gobierno gallego ha decidido mantener un ejercicio más el complemento de 206 euros para pensiones no contributivas, que beneficia en la comunidad a unas 40.000 personas que perciben este tipo de subsidio y que supone para las arcas públicas 8,2 millones de euros.

   Al término de la reunión semanal de su Ejecutivo, el presidente ha explicado que los beneficiarios de este complemento recibirán estos 206 euros en su cuenta bancaria y sin necesidad de solicitud "en los diez primeros días" de enero de 2018.

   Como requisitos, será necesario tener la residencia habitual en Galicia y estar en situación de alta en nómina el 1 de enero de 207, así como permanecer en esta misma situación de alta el día en que se publique en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el decreto que fija este complemento extraordinario.

   Feijóo ha remarcado que Galicia, Andalucía y Extremadura son las únicas comunidades con esta "prima" para las pensiones mínimas, las autonomías gallega y extremeña "con la misma cuantía, el doble de Andalucía".

   "El resto no ponen un euro más para pensiones no contributivas", ha contrapuesto.

"NO ES FÁCIL MANTENERLO"

   Así, preguntado acerca de por qué se mantiene el complemento pero no actualiza la cuantía, que permanece congelada desde hace varios ejercicios, el presidente ha replicado que "no es fácil" seguir pagando una 'extra' que solo abonan otras dos comunidades en España.

   "No es fácil mantener el complemento más alto y con mil millones menos de presupuesto", ha esgrimido, en alusión a los fondos con los que contaban las arcas públicas cuando el anterior Gobierno bipartito acordó implantar una extra de 200 euros mediante un único pago anual que se empezó a cobrar en 2009.

   Poco después de recuperar la Xunta los populares, en el mismo año 2009, se anunció que se retiraría, pero Feijóo rectificó y decidió mantenerlo anunciando entonces también una actualización acorde con el IPC aplicado a las pensiones del resto de España, que se materializó.

PROMOCIÓN DE IGUALDAD

   Por otra parte, el Gobierno gallego ha aprobado la concesión de anticipos de hasta el 75 por ciento de las subvenciones concedidas para el Programa de fomento de la conciliación, para el Programa de prevención y tratamiento integral de la violencia de género, y para el programa de apoyo a los centros de información a las mujeres (CIM), por un importe de 4,2 millones de euros destinados a las entidades locales.

   El programa de fomento de conciliación engloba las medidas que los ayuntamientos adopten con la finalidad de facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de los trabajadores; y entre ellas están los bancos de tiempo y otras. La cuantía máxima que puede recibir una entidad local por este programa es de 12.000 euros en el caso de solicitud individual y hasta 22.000 si es una solicitud conjunta de varios ayuntamientos. El presupuesto es de casi 525.000 euros.

   En cuanto al programa de tratamiento integral de la violencia machista, la cuantía máxima que puede recibir una entidad local por este programa es de 10.000 euros en el caso de una solicitud individual, y de hasta 20.000 euros si es una solicitud conjunta de varios municipios. Cuenta con un presupuesto de 352.000 euros.

   Finalmente, en el programa de apoyo a los CIM, la cuantía máxima que puede recibir una entidad local es de 45.000 euros, y hasta 120.000 euros en el caso de una solicitud conjunta. Para esta línea de actuación, el importe en esta convocatoria supera los 3,3 millones de euros.

MUJERES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD

   El Ejecutivo autonómico también ha aprobado en su reunión semanal las ayudas para entidades sociales que apoyan a mujeres en situación de especial vulnerabilidad.

   Para el desarrollo de los programas de recursos integrales, el presupuesto para 2018 asciende a casi 1,6 millones. En esta convocatoria, el periodo subvencionable es de 12 meses, al igual que en 2017, incrementándose el presupuesto con respecto al año pasado en más de un 11,3 por ciento.

   Por otra parte, la Xunta ha aprobado la prórroga para todo el año 2018 del contrato en régimen de concierto con la Asociación Autismo Vigo para la gestión de la residencia y centro de día O Salgueiro, situado en Gondomar.

   De este modo, "se garantiza" la continuidad de 12 plazas de atención a personas con trastorno del espectro autista con necesidades de apoyo extenso y generalizado, y su presupuesto asciende a un total de 250.743,84 euros.