Un 50% de los empresarios gallegos cree que la recuperación llegará en 2017

Fábrica de Primaflor
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 21/03/2015 18:14:09 CET

La tercera edición del estudio de la consultora recoge previsiones de contratación en 2015 y 2016 para más de un 50% de los consultados

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La mitad de los empresarios gallegos cree que la recuperación definitiva llegará a la comunidad autónoma a partir de 2017. Es una de las principales conclusiones del informe 'Perspectivas Galicia' elaborado por KPMG, que, además, recoge que un 56% de los consultados prevé crear empleo entre 2015 y 2016, mientras que en 2014 solo un 15% de los directivos esperaba cerrar el año creando puestos de trabajo.

   La tercera edición del estudio realizado por la consultora recoge, en concreto, que un 46% de los encuestados cree que la recuperación económica llegará a Galicia entre 2015 y 2016 y un 48% de los mismos confía en que la remontada del conjunto del país llegará en ese periodo.

   A seis meses, los directivos gallegos se muestran conservadores en sus expectativas tanto para España como para Galicia, mientras que a un año vista la mayoría apunta hacia una mejora de la economía (un 60% en el caso de España y un 54% en el de Galicia).

   Así las cosas, dos quintos de los encuestados piensan que la recuperación definitiva de la economía española no llegará antes de 2017 en adelante, mientras un 23% la espera en 2016 y un cuarto de los empresarios gallegos apuesta por este año 2015.

   En cuanto a la recuperación de la economía gallega, la mitad de los directivos encuestados la sitúa a partir de 2017, con casi dos quintos que lo adelanta a 2016 y un 27% que espera que se produzca un restablecimiento este año.

   Las valoraciones de la situación económica actual y las expectativas de futuro de los directivos y empresarios gallegos han registrado, en este informe, un avance "muy significativo" respecto a los resultados de las ediciones anteriores, según destaca KPMG.

   De esta forma, las respuestas negativas sobre la situación económica actual de España se han ido reduciendo de forma sostenida desde 2012, cuando el 97% de los encuestados la veía negativamente; 2013, cuando el porcentaje se redujo al 82%; y hasta este año, cuando solo el 56% ha calificado como negativa la coyuntura.

   Lo mismo ha ocurrido con las percepciones de la situación económica actual de Galicia: las respuestas desfavorables han bajado 24 puntos porcentuales en un año (91% en 2012, 76% en 2013 y 52% en 2014).

SIGUEN LOS AJUSTES

   Respecto a la facturación, el 46% de los directivos gallegos ha expresado que esperaba incrementarla a cierre de 2014. Por otro lado, los empresarios gallegos continúan en su mayoría (69%) ejecutando ajustes en su empresa, aunque esta cifra ha disminuido en nueve puntos porcentuales respecto al resultado de 2013.

   La mitad de los encuestados señala la innovación en productos como la estrategia principal seguida por su empresa. Le siguen su preocupación por centrarse en el negocio principal y los procesos de internacionalización, ambos escogidos por un 46%.

   En cuanto a las expectativas de creación de empleo, casi un tercio de los empresarios gallegos realizará contrataciones en 2016, mientras un cuarto espera generar empleo durante este año y un 29% lo retrasa a 2017 en adelante.

   Preguntados por la inversión estimada de su empresa en 2014, la mayoría (un 62%) esperaba cerrar el año sin variaciones, aunque un cuarto de los directivos gallegos preveía aumentarla.

EXPANSIÓN EXTERIOR

   En relación a la expansión internacional, más de la mitad (un 54%) esperaba, en cambio, aumentar su presencia en mercados exteriores durante 2014.

   Entre los principales destinos hacia dónde dirigir su expansión se encuentran Latinoamérica (opción señalada por un 65%), la Unión Europea (por la que opta un 38%) y Norteamérica (escogida por un 35%).

LA ENCUESTA, EN 2014

   'Perspectivas Galicia' es un documento anual realizado por KPMG en España que recoge la opinión de los directivos y empresarios gallegos sobre la situación económica actual y sus perspectivas a corto y medio plazo.

   Se basa en una encuesta llevada a cabo en los doce meses anteriores a la publicación de las conclusiones, que incluye algunas cuestiones recurrentes de carácter general sobre expectativas económicas y de gestión empresarial y otras específicas en función de la coyuntura.

   La consultora inscribe este trabajo "en un contexto de afianzamiento de la recuperación de la economía española, cuyo PIB registró el mayor avance desde 2007, con un incremento del 0,7% en el cuarto trimestre de 2014 respecto al trimestre precedente".

"MENOR VIGOR"

   En Galicia, añade, "los principales indicadores muestran una evolución con menor vigor que la media del país", pues la economía gallega avanzó a un ritmo más lento que la española en el cuarto trimestre de 2014, cuando su PIB creció un 0,4% en términos interanuales, frente al incremento del 2% que registró el conjunto estatal.

   De este modo, la economía gallega mantuvo su tasa de crecimiento del tercer trimestre de 2014 y, aunque no alcanzó la subida interanual del 0,5 registrada entre abril y junio, acumula ya cuatro trimestres consecutivos de avances.

   Para el conjunto de 2014, según añade KPMG, la economía gallega creció un 0,4% en relación con 2013 --el mejor dato en cuatro años--, a un punto de distancia del crecimiento medio registrado por España.

   Por el lado de la demanda, el comportamiento interanual reflejó una subida del 0,9% en la importación de bienes y servicios, frente a un aumento del 0,7% en las exportaciones.

   El resto de variables arrojan porcentajes que también repuntaron respecto a 2013: la demanda interna se incrementó un 0,5%, el gasto de los hogares aumentó un 0,9% y el gasto en consumo final también creció, aunque en menor medida, un 0,2%.

   Por la vía de la oferta, los servicios representaron el 60,4% del PIB gallego a finales del pasado año, seguidos a distancia de la industria (16,6%), la construcción (9%) y la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (4,3%).

EMPLEO

   Por su parte, el empleo --medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo-- anotó un aumento del 0,6% en el cuarto trimestre de 2014 respecto al mismo periodo de 2013, pese a los descensos experimentados en agricultura (-14,9%), actividades financieras y de seguros (-3,3%) e información y comunicaciones (-0,9%).

   "Estos datos distan del comportamiento del empleo en España, que avanzó a una tasa interanual del 2,53%; no obstante, tras el dato registrado a cierre de 2014, la ocupación en Galicia acumula ya dos trimestres consecutivos de subidas interanuales", resalta el informe.

"GIRO POSITIVO"

   "La economía gallega está consolidando su avance tras registrar cuatro trimestres consecutivos de crecimiento, con lo que las expectativas de las empresas de la comunidad dan un giro positivo y confían firmemente en que esta tendencia se mantenga durante el 2015", señala el socio responsable de las oficinas de Galicia de KPMG Daniel Fraga Romero.

   "No obstante, es necesario seguir apostando por la expansión internacional y la innovación como estrategias clave para lograr un crecimiento rentable y continuado", agrega.