El 53% de las ayudas del Plan de I+D+i fueron destinadas a empresas y proyectos con repercusión en el sector productivo

Laboratorio-investigación-medicina
EP/PLANNERMEDIA
Actualizado: domingo, 26 diciembre 2010 12:49

La práctica totalidad de subvenciones vinculadas a la realización de proyectos fueron concedidas mediante anticipos de hasta el 80%

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

Casi el 53 por ciento de los 90 millones de euros que la Consellería de Economía e Industria invirtió este año en ayudas a los agentes del Sistema Gallego de I+D+i fue destinado a empresas u otras actuaciones que repercutieron de forma directa en el aumento de la competitividad del sector productivo gallego.

En concreto, de la inversión de la Xunta vinculada a la realización de proyectos al amparo de los programas del Plan Galego de I+D+i, 25 millones de euros fueron a parar directamente a empresas, pero otros 22,6 millones que fueron ejecutados por centros tecnológicos y otras entidades se destinaron a actuaciones que repercutieron "de forma directa" en el sector productivo gallego, según los datos de la Consellería de Economía.

Los cerca de 90 millones de euros invertidos en ayudas a los agentes del Sistema Galego de I+D+i están vinculados directamente a la realización de proyectos, es decir, al margen de la financiación de recursos humanos de investigación, que alcanzó cerca de los 28 millones de euros.

PROGRAMAS SECTORIALES

La investigación aplicada de carácter sectorial concentró el 64 por ciento de las ayudas concedidas en el marco del Plan Galego de I+D+i en 2010. Los 34,4 millones de euros correspondientes a los Programas Sectoriales fueron mayoritariamente absorbidos por empresas y entidades de 12 ámbitos tecnológicos estratégicos para Galicia, todos ellos con el objetivo de aumentar su competitividad mediante proyectos de investigación y desarrollo industrial.

El 55,2 por ciento de la inversión le correspondió a los 291 proyectos desarrollados por empresas, mientras que la cuantía restante se destinó a la financiación de las 228 iniciativas lideradas por grupos de investigación universitarios y de otras entidades y centros tecnológicos.

Estas ayudas, que supusieron una cobertura de incluso el 70 por ciento del coste total de los proyectos, se distribuyeron alrededor de 12 tecnologías sectoriales. Las de Diseño y Producción Industrial fueron las que absorbieron la mayor partida, con 8, 7 millones de euros de dotación; seguidas por las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC), con 3,3 millones; y las Tecnologías de los Materiales, con cerca de 3,7 millones.

INNOVACIÓN EMPRESARIAL

El Programa de Fomento de la Investigación y de la Innovación Empresarial ejecutó ayudas por valor 4,6 millones de euros, de los cuales la mayor parte, el 76 por ciento, fueron destinados a cofinanciar 67 proyectos de innovación desarrollados directamente por empresas.

Por otra parte, las ayudas del Programa de Inversiones Innovadoras supusieron apoyo económico a 19 empresas gallegas, especialmente pymes, para poner en marcha 20 proyectos de avance competitivo. Sobre todo se les facilitó la financiación de recursos materiales específicos para desarrollar sus proyectos de innovación destinados a poner en el mercado nuevos o mejorados productos o servicios.

Los 3,5 millones de euros invertidos en total en esta línea permitieron la creación de nuevos centros productivos o la ampliación de los ya existentes, siempre que tuvieran la finalidad de desarrollar nuevos productos y procesos.

Por lo que se refiere al soporte a la gestión empresarial de la innovación, se pusieron en marcha un conjunto coordinado de actuaciones dotadas con más de 4 millones de euros. La más destacada fue la creación de la Red de Gestores de Innovación de Galicia (XIGA), que gracias a una inversión de 2,3 millones de euros permitió la capacitación de medio centenar de profesionales expertos y la cofinanciación de su contratación por parte de pymes gallegas para asumir la gestión de sus actividades innovadoras.

UNIDADES COMPETITIVAS

La estructuración y consolidación de unidades de investigación competitivas de centros tecnológicos, de las tres universidades y de centros públicos de I+D+i fue dotada con 6,6 millones de euros.

La mitad de la dotación total fue destinada a centros tecnológicos, con el objetivo de incentivar su labor de soporte a la transferencia de resultados a la empresa. En este capítulo destacan las cuantías que consiguieron captar el centro tecnológico de la metalurxia AIMEN, el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) y el Centro Tecnológico Nacional de Conservación de Productos de la Pesca (Anfaco-Cecopesca), cada uno de ellos con ayudas superiores a los 700.000 euros.

En cuanto a los grupos de investigación de las universidades y a los restantes centros públicos de I+D+i, recibieron más de 6 millones de euros en el marco del Programa de Promoción General de Investigación, destinado a darle soporte a proyectos y otras acciones para generar nuevo conocimiento sin los condicionamientos del mercado o de una productividad inmediata, lo que se conoce como investigación básica.

Las 121 ayudas concedidas permitieron la realización de proyectos de investigación básica, la elaboración de propuestas para el VII Programa Marco de la UE y la organización y asistencia a congresos y cursos científicos. Las universidades fueron las destinatarias principales de esta inversión, con 5,3 millones de euros captados. Por último, las iniciativas relacionadas con la divulgación de la ciencia y de la innovación recibieron ayudas por valor de más de 356.000 euros.