Unas 6.000 personas demandan soluciones para el sector naval

Cabecera de la marcha del naval este domingo en Ferrol
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 10 mayo 2015 13:49

Reclaman carga de trabajo para los astilleros de Navantia y la construcción de un dique flotante

   FERROL, 10 May. (EUROPA PRESS) -

   Unas 6.000 personas se han manifestado este mediodía por las calles de Ferrol secundando el llamamiento realizado por los comités de empresa de Navantia Fene y Ferrol, además de los delegados de la industria auxiliar, para reclamar carga de trabajo para el sector naval, la construcción de un dique flotante y que se respeten los acuerdos laborales de la industria auxiliar.

   La marcha, que ha transcurrido sin incidentes, ha partido pasados unos minutos de las 12,00 horas de la Plaza de O Inferniño para finalizar en la Plaza de Armas tras recorrer varias de las calles del barrio de A Magdalena, lugar en el que se ha dado lectura a un manifiesto, a cargo de la actriz Isabel Risco.

   El portavoz del comité de empresa de Navantia Ferrol, Ignacio Naveiras (CC.OO), ha recordado que las reivindicaciones siguen siendo las mismas que en los últimos años y ha pedido que se "pase de los anuncios al corte de la chapa". También ha criticado "la utilización demagógica" para "calmar" a la ciudadanía cuando "llegan las citas electorales", incidiendo en la necesidad de dotar a ambos astilleros de la ría de Ferrol de carga de trabajo, para "apuntalar a Navantia y también a esta comarca".

   En este sentido, ha destacado que esta semana "se ha reverdecido un anuncio que ya fue anuncio", en alusión a la firma de un contrato con el gobierno de Turquía para la transferencia tecnológica a este país del proyecto de construcción de un buque del tipo LHD "Juan Carlos I", y ha reclamado un "debate profundo de lo que tiene que ser esta compañía". "El rejuvenecimiento de la plantilla y volver a unos niveles de empleabilidad como los vividos en la última época", son, a su juicio, aspectos posibles si hay "voluntad política".

   Desde los comités de empresa de los dos astilleros públicos también se ha considerado "muy significativo que, en época electoral", los trabajadores cuenten con el apoyo de "todas las formaciones políticas", en alusión a la aprobación en los plenos de toda la comarca de mociones presentadas por los representantes de los trabajadores. "Aunque este apoyo, después, nunca se concrete", tal y como ha lamentado Naveiras.

FIN DEL VETO

   Por su parte, el presidente del comité de empresa de Navantia Fene, Jorge Prieto (CC.OO), ha criticado que, a pesar no contar ya con ningún tipo de veto a la construcción civil", este "siga existiendo" en el astillero de Perlío.

   "En la práctica no está levantado, porque Fene, según los anuncios del PP, no está optando a la construcción naval convencional" y "ni tan siquiera al mercado 'off shore', tantas veces anunciado, y en el que fuimos pioneros", ha apuntado.

   En esta línea, Prieto ha destacado que los trabajadores se encuentran "en una fase crítica". "Nuestro futuro no está despejado y, por tanto, en el actual momento electoral Ferrol exige respuestas en el campo naval y en el terreno industrial", ha apuntado para remarcar que "el pequeño comercio, la industria y los jóvenes, están sin expectativas de futuro".

PARTICIPANTES

   En la marcha se han dado cita varios representantes de formaciones políticas, como el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, que ha estado acompañado por la mayoría de los integrantes de la lista electoral de este partido al Ayuntamiento de Ferrol, con la candidata a la Alcaldía, Beatriz Sestayo, presente.

   También ha participado en la marcha la secretaria general de Esquerda Unida y viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Yolanda  Díaz, además de integrante de Ferrol en Común, la coalición que engloba a militantes de este partido con Anova e inscriptos de la asamblea de Podemos.

   Además, han asistido alcaldes de los municipios de la comarca de Ferrolterra, como José Manuel Blanco (TEGA), de Narón, Secundino García y Xosé Fernandez Barcia, ambos del BNG, y regidores de San Sadurniño o Mugardos. También se han dejado ver en la protesta los trabajadores de las empresas auxiliares que trabajan para Movistar, que llevan ya más de un mes en huelga.

Leer más acerca de: