Las 75 ofertas presentadas para el plan de transporte de la Xunta presagian su "fracaso", según las empresas

 

Las 75 ofertas presentadas para el plan de transporte de la Xunta presagian su "fracaso", según las empresas

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Huelga de autobuses en Santiago
EUROPA PRESS
Publicado 25/07/2017 18:38:01CET

Las federaciones hicieron llegar un informe a la conselleira que "demuestra" que es "legal" seguir prestando los servicios desde agosto

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las federaciones Anetra, Fegabús y Transgacar, que representan a empresas del sector del transporte de viajeros por carretera, auguran el "fracaso" del plan de la Xunta de reordenación de líneas de autobús por "baja" concurrencia de ofertas.

En un comunicado, señalan que la "limitada" concurrencia de ofertas a los 41 contratos zonales de la primera fase del plan "anticipa el fracaso de este proyecto". A su juicio, este hecho "muestra con total claridad" que las próximas concesiones serán "económicamente muy deficientes" y van a traer "una enorme carga de inestabilidad al sector".

Con los "escasos datos que se conocen", cita 75 ofertas "finalmente contabilizadas", 38 de ellas en UTE --unión temporal de empresas--, después de que mostrasen interés oficialmente por los proyectos unas 100 compañías, "siempre según las informaciones transmitidas públicamente por la propia administración".

Entienden que "como mínimo" habrá "muchas líneas" con un solo aspirante e "incluso con ninguno", y lamenta que "posiblemente sea una empresa o empresas que acuden asumiendo un déficit inmediato pero que tienen el cierre como única alternativa".

Ese "escaso interés" por los nuevos contratos, según continúan estas patronales, "debería conducir a la administración a una honda reflexión y derivar en una marcha atrás que permita reformular ese plan de transporte, evitando sus nefastas consecuencias, en especial para las pequeñas y medianas compañías".

En este sentido, las tres federaciones, pese a lo "avanzado" del procedimiento, mantienen su "ofrecimiento" de seguir prestando todos los servicios en agosto, después de la fecha "que la propia Xunta fijó para la caducidad de la obligación que impuso a las empresas para atender las rutas mientras tramitaba y redactaba su plan".

"MUCHA INESTABILIDAD"

Los representantes empresariales hicieron llegar días atrás un informe jurídico a la conselleira, según revelan, que "demuestra que esta oferta es completamente legal y que permitiría a la Xunta ampliar un año más ese plazo límite y hacer un proyecto con tiempo, rigor y profesionalidad".

La posibilidad de recurrir a una adjudicación "personalizada" en caso de que existan líneas sin ofertantes, opción que ya mencionó el propio presidente de la Xunta, "sería un parche absurdo" a su juicio.

En todo caso, insisten en que si no hay una marcha atrás "voluntaria o derivada de los recursos interpuestos ante los tribunales", el sector entrará en una etapa de "mucha incertidumbre e inestabilidad".

SIGUEN LAS NEGOCIACIONES

Añaden que los acuerdos asumidos con los sindicatos en materia laboral y que aún se están negociando van a ser "de muy difícil realización".

De hecho, tras una primera semana sin avances, este miércoles 26 volverán a reunirse las mesas provinciales del transporte, esta vez ya con un mediador nombrado para intentar acercar posturas sobre la renovación de los convenios, que tiene en el incremento de los sueldos su mayor obstáculo.

Ya para el jueves 27 está previsto de nuevo la reunión de la mesa gallega del transporte, en la que las centrales volverán a decidir si la huelga sigue suspendida.

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