El 84% de los gallegos considera que destinos como Santiago o las Rías Baixas están masificados

Peregrino ante la Catedral de Santiago
CEDIDA - Archivo
Actualizado: miércoles, 25 abril 2018 18:49

   Un estudio desvela la "división" de opiniones de la población sobre aplicar una tasa turística, apoyada por el 43% y rechazada por el 34%

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El 83% de los gallegos considera que destinos turísticos como Santiago, las Rías Baixas o la Praia das Catedrais, en Ribadeo (Lugo), están masificados. Asimismo, más de un 30% ven "elevado o "excesivo" el número de turistas que acoge la Comunidad gallega cada año.

   Así lo ha señalado una encuesta realizada por la Unión de Consumidores de Galicia (UCGAL) cuyos resultados han sido presentados este miércoles por el secretario xeral de esta organización, Miguel López, junto a la presidenta de la Asociación de Hostelería de Compostela, Sara Santos.

   El informe ha revelado que el 53,24% de los encuestados considera que Galicia acoge a un número "adecuado" de turistas, mientras que el 32,05% ven que los visitantes esta cantidad es "elevada --un 23,82%-- e incluso "excesiva" --un 8,23%--. Por el contrario, tan solo el 14,71% consideran que la Comunidad podría acoger todavía más visitantes.

   Además, el 81,5% de la muestra es partidiaria de implementar medidas para controlar el flujo de turistas en lugares como As Catedrais, Santiago o las Illas Cíes y Ons (Pontevedra).

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

   En cuanto a las ventajas que las personas valoran del turismo, el 73% de los encuestados destaca que potenciar el sector se traduce en un aumento de los puestos de trabajo y de oportunidades laborales.

   En un segundo plano, los resultados subrayan como ventajas la revalorización del patrimonio, el aumento de la oferta de ocio y restauración y el intercambio cultural.

   Asimismo, la congestión de los espacios públicos son las principales desventajas señaladas por el 72% de los gallegos. El 60% menciona también los daños al medio ambiente como un inconveniente. A ello se suma el ruido, la polución, la gentrificación --el aumento del coste de vida en una zona por la afluencia de turistas, que conlleva la huida de la población local-- y el difícil acceso a la vivienda.

   En este sentido, la presidenta de la Asociación de Hostelería de Compostela ha propuesto una mayor desestacionalización y reparto geográfico del turismo. Y es que, según ha explicado, en Santiago los turistas están "concentrados" en la zona vieja y "no conocen toda la ciudad" por la "falta de información" de la que disponen sobre la ciudad.

TASA TURÍSTICA

   Además, en cuanto a la aplicación de una tasa turística, el secretario xeral de UCGAL ha informado de la "división" existente en la sociedad gallega, puesto que otra encuesta ha señalado que el 43% se muestra a favor de este impuesto especial, mientras que el 34% está en contra --el 23% restante no se posiciona--.

   En sus palabras, esta diversidad de opiniones tiene su origen en que las autoridades tienen que "trabajar en ello y definir en qué se utilizarían esos fondos".

COMERCIANTES DE SANTIAGO

   Por otra parte, la UCGAL también ha extendido el cuestionario a 108 comerciantes del sector de la capital gallega para conocer su visión al respecto.

   Así, tan solo el 63% de los encuestados ven que destinos turísticos como Santiago estén masificados, una cifra que dista del 84% de usuarios que así lo consideran.

   También el 63% de los locales se muestran a favor de tomar algún tipo de medida para controlar el flujo de turistas en ciertas áreas de la capital gallega.

   En cuanto a las ventajas y desventajas del sector, prácticamente no difieren de las señaladas por los usuarios. En este sentido, los comerciantes también valoran el aumento de la oferta y de las salidas laborales, al tiempo que denuncian la congestión de los espacios públicos, el ruido y la contaminación.